Suspenden misión papal para investigar abusos en México por coronavirus

La misión papal prevista para finales de marzo para asesorar a la Iglesia Católica mexicana en la lucha contra los abusos sexuales fue suspendida luego de que la Santa Sede cancelara toda actividad en el extranjero debido a la crisis desatada por el coronavirus.

“La Nunciatura Apostólica informa que la Santa Sede ha suspendido toda actividad en el extranjero”, entre estas “la misión prevista de monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y de monseñor Jordi Bertomeu, a ser llevada a cabo del 20 al 27 de marzo del presente”, informó en un comunicado en un comunicado de prensa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El mensaje escrito detalló que la misión ha sido pospuesta “por la situación sanitaria que se vive en Italia, y que ha tocado ya a la Ciudad del Vaticano, concerniente al coronavirus”.

El órgano eclesiástico informó que la Nunciatura Apostólica seguirá disponible vía internet para quien quiera comunicarse con ella.

“Agradecemos su comprensión por este imprevisto, y teniendo la nueva fecha asignada, pasada esta contingencia, la daremos a conocer inmediatamente”, destacó el breve mensaje, firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.

El pasado 2 de marzo, los obispos mexicanos saludaron la llegada de una misión papal que los asesore en la lucha contra los abusos sexuales al afirmar que esperan que esta comisión reafirme la respuesta a estos casos bajo el principio de tolerancia cero.

Un día después, en rueda de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió las medidas tomadas en contra de la pederastia dentro de la Iglesia del país y descartó una dimisión en bloque como la de los obispos chilenos.

Según datos de la Iglesia mexicana, durante la última década 271 clérigos han sido acusados de abuso infantil, de los cuales 103 han sido cesados, 45 no han sido suspendidos y 123 tienen expedientes pendientes de conclusión. EFE

Más popular