Suspenden primarias en Puerto Rico tras falta de papeletas en algunos centros

Suspenden primarias en Puerto Rico tras falta de papeletas en
Primarias en Puerto Rico. Foto Fuente Externa.

San Juan, 9 ago (EFE).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció oficialmente este domingo la suspensión de las primarias que continuarán el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

Los principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), celebraban hoy primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

En los colegios que sí recibieron las papeletas, y tal y como se indicó a lo largo de la jornada, se cumplirán las ocho horas de apertura, sea cual fuera la hora de ésta, explica una resolución de la CEE.

SE GARANTIZARÁ EL DERECHO AL VOTO

«Se garantizará las ocho horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Por el contrario, aquellos precintos electorales donde no haya comenzado la votación a la 1.45 p.m (17.45 GMT) se suspenderá la elección hasta el próximo domingo 16 de agosto en el horario de 8.00 a.m. (12.00 GMT) a 4.00 p.m. (20.00 GMT)», reza la resolución.

«Queda terminantemente prohibida la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto. Las máquinas de escrutinio electrónico serán apagadas sin divulgar resultado alguno», indica la resolución aprobada por unanimidad.

Los presidentes del PPD y PNP, Aníbal José Torres, y Thomas Rivera, respectivamente, habían pedido previamente la suspensión.

LA GOBERNADORA PIDE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL ENTE ELECTORAL

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha pedido la dimisión de Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE.

Dávila, en declaraciones a la emisora local WKAQ 580 AM, dijo que no dimitirá, pese a las voces que, como la de la gobernadora Vázquez, claman por ello.

Además responsabilizó a los comisionados electorales de ambos partidos por lo ocurrido.

Sobre la situación, explicó que se debió a que, pese a que el 90 % de las papeletas ya estaba listo, la tardanza se produjo en el embalaje de los materiales electorales.

En conferencia de prensa, Wanda Vázquez, que se disputa la candidatura a la gobernación de Puerto Rico con Pedro Pierluisi (gobernador por unos días tras la salida en el verano de 2019 de Ricardo Rosselló), dijo que con la suspensión la CEE «ha reconocido la incapacidad que tiene para manejar este proceso… Le mintieron al pueblo de Puerto Rico».

«El control de las papeletas, su impresión y la salida de los camiones es absoluta responsabilidad de la CEE», agregó Vázquez.

«Que a nadie le quepa la menor duda que, como gobernadora, no permitiré que se le atropellen los derechos a los ciudadanos. Ante el desarrollo de los eventos de hoy, lo correcto es que el voto de toda persona que votó sea protegido. También se le debe garantizar a todo ciudadano que no pudo votar hoy, que pueda hacerlo el próximo domingo», afirmó.

HABLA LA JUNTA DE SUPERVISIÓN FISCAL PARA PUERTO RICO

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla dijo que «está profundamente consternada ante el proceso de votación disfuncional que se está llevando a cabo en las primarias de hoy en Puerto Rico. Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó hoy es inaceptable».

«Las interrupciones de hoy son el resultado de una organización ineficiente en una agencia que hace sólo dos semanas tuvo inconvenientes para conseguir la impresión de las papeletas de una elección que originalmente se llevaría a cabo el pasado 7 de junio. Este no es un problema de falta de fondos. Los fondos para los materiales de votación se aprobaron el pasado 16 de marzo», dijo en un comunicado.

Un total de 2,3 millones de votantes podían ejercer este domingo su derecho al voto.

Para el próximo fin de semana está prevista la llegada de una onda tropical.

Hace una semana la llegada de una tormenta tropical trajo como consecuencia la muerte de una persona, inundaciones y la perdida del servicio de energía para medio millón de personas. EFE

Más popular