TABLAS DE QUESOS QUE SON DE PREMIO

Elur de Guipúzcoa, Moluengo de Albacete, Reina del Sur de Extremadura, Puigpedròs de Girona, Campoveja ahumado de Valladolid, Galmesano de Galicia y Picón Bejes de Cantabria. Son las siete variedades que componen la Mejor tabla de quesos de Madrid, en un concurso organizado por la Interprofesional del Sector Lácteo en España (INLAC).

Un certamen en el que en total han participado nueve establecimientos madrileños: cinco tiendas —Poncelet, Bon Fromage, Qava, La Boulette y Entrevetas—, tres de ellas situadas en prestigiosos mercados de la ciudad como el de Chamartín y el de la Paz, y cuatro espacios de restauración —Tablafina, Chirón, La Carbonera y La Caníbal— entre ellos una estrella Michelin, otro asesorado por el personal de sala de un famoso dos estrellas, y un bar y un restaurante donde el queso es uno de sus productos estrella.

El jurado, compuesto por los periodistas José Carlos Capel, Julia Pérez y Juan Manuel Bellver, además de Román Santalla, miembro de la Junta de INLAC y miembro de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y Luisa Villegas, responsable del Instituto del Queso y delegada en España de World Cheese Awards, realizó una cata a ciegas de las tablas presentadas, que debían contener únicamente quesos españoles.

Y el ganador ha sido Heury Rodríguez, de Tablafina, un espacio asesorado por Abel Valverde y David Robledo, ambos del restaurante Santceloni (Madrid, dos estrellas Michelin), que propuso una tabla de quesos compuesta por siete variedades: Elur de Guipúzcoa, Moluengo de Albacete, Reina del Sur de Extremadura, Puigpedròs de Girona, Campoveja ahumado de Valladolid, Galmesano de Galicia y Picón Bejes de Cantabria.

Las mejores tablas de quesos

“En primer lugar, nos tenemos que dejar llevar por la intensidad, comenzado de menos a más, pero que haya una armonía entre todos ellos. Otro valor importante es la tipología de pasta, que ha de guardar una armonía entre todos ellos, y comenzar por los de pasta más blanda”, explica el ganador, ante la pregunta de cómo seleccionar unos quesos para componer la mejor tabla.

Por su parte, Román Santalla, representante de INLAC en el jurado, explica que “las tablas presentadas han mostrado algunos de los gustos actuales, como es una mayor suavidad tanto en la textura de los quesos como en su sabor”, destacando el gran potencial de España en el mundo del queso gracias a la diversidad, con más de trescientos diferentes tipos de quesos elaborados en el país.

 

Más popular