26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 18, 2021

Talibanes Confiscan 12,36 millones de dólares a exfuncionarios del gobierno

Los talibanes confiscaron unos 12,36 millones de dólares en residencias de ex altos funcionarios del Gobierno de puesto

Los talibanes confiscaron unos 12,36 millones de dólares en residencias de ex altos funcionarios del Gobierno de puesto, que han sido entregados al Banco Central de Afganistán, informó hoy el ente emisor.

“En total, se ha recuperado la cantidad de 12.368.246 de dólares junto con una cantidad de barras de oro, la mayor parte de ella de la residencia de (el ex vicepresidente primero) Amrullah Saleh”, dijo el banco central en un comunicado.

De acuerdo con el banco, casi la mitad del dinero fue hallado en las residencias de distintos altos funcionarios del gobierno.

Mientras que 6,5 millones de dólares se encontraban en la vivienda de Saleh, en la norteña provincia de Panjshir, desde donde el exvicepresidente lideraba la resistencia armada contra los talibanes.

En el comunicado, el banco dijo desconocer el “por qué y con qué propósito” los exfuncionarios guardaban este dinero en sus residencias.

En un breve vídeo difundido el pasado día 13 por los talibanes se les puede ver a estos contando varias maletas repletas de billetes y piezas de oro en una habitación, asegurando que el dinero provino de la casa de Saleh.

Sin embargo ni Saleh ni nadie de su círculo se ha defendido de las acusaciones.

La corrupción de los funcionarios y el uso indebido de los bienes del Estado fue una de las principales críticas hechas al depuesto Gobierno de Afganistán por la comunidad internacional y los afganos.

Pese a los esfuerzos anunciados por el depuesto presidente Ashraf Ghani, y por su predecesor Hamid Karzai, el Estado afgano no logró contener la corrupción que lastró el sistema.

Saleh había huido a la provincia de Panjshir tras el colapso del Gobierno de Ghani y su huida del país el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la caída de Kabul en manos de los talibanes.

Una vez allí, Saleh se sumó al Frente de Resistencia Nacional contra los talibanes bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Massoud.

Este frente, integrado por civiles rebeldes y soldados de las Fuerzas Armadas afganas que se replegaron en la provincia, estaban equipados con armas, insumos, y algunos aseguran haber recibido incluso salarios pagos por partes de sus líderes, aunque no está clara cuál era la fuente de financiación.

- Publicidad -

Más popular