TAPÓN DE CORCHO EN EL VINO POR RECOMENDACIÓN LEGAL

Con el objetivo de potenciar una serie de valores como calidad, sostenibilidad y territorio, así como de trasladar el posicionamiento del vino catalán como de calidad, de prestigio y de valor, una nueva ley del vino recientemente impulsada en Cataluña insta o recomienda, por primera vez de forma legal, a «potenciar el tapón de corcho» en los vinos envasados en esta comunidad.

La nueva Ley Vitivinícola Catalana, aprobada el pasado martes 11 de febrero por el Parlament de Catalunya, recoge, entre otros aspectos, que «el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), de acuerdo con las Denominaciones de Origen, debe potenciar el tapón de corcho para el envasado del vino como elemento de calidad e innovación». Es la primera vez que una ley autonómica o estatal incluye el tapón de corcho entre las recomendaciones. Ni la anterior ley del vino catalana (Ley 15/2002) ni la ley estatal en vigor (Ley 24/2003) hace enmienda al taponamiento del vino.

Tapón de corcho en el vino

La utilización del tapón de corcho en los vinos es una reivindicación que lleva haciendo hace años la Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), y su inclusión en esta nueva ley se ha logrado tras la participación de esta institución en varias mesas de negociación, y la comparecencia ante el Parlament el pasado mes de julio para explicar a todos los diputados la importancia del sector corchero como ejemplo de bioeconomía circular, que contribuye al mantenimiento de los bosques catalanes y es un elemento cien por cien sostenible y biodegradable, razones por las que se debería potenciar como cierre de preferencia para los vinos catalanes por delante de alternativas menos sostenibles y de menos valor añadido para el vino y para el territorio.

«La inclusión del tapón de corcho a la nueva Ley Vitivinícola de la forma que lo contempla es un reconocimiento explícito al trabajo que ha venido haciendo el sector corchero en materia de innovación y a la valoración del tapón de corcho como herramienta enológica», comenta el director del Instituto Catalán del Corcho, Albert Hereu, añadiendo que desde el ICSuro se quiere seguir trabajando para que cada vez más leyes incluyan el tapón de corcho como cierre de referencia para los vinos.

Por su parte, el director general del el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, Salvador Puig, explica que “esta ley se ha formulado para que sea un eje transversal de todos los sectores implicados en el vino, entre ellos, el corcho. Es importante destacar que los conceptos sostenibilidad y proximidad, valores que representa el corcho, están ampliamente representados en los diferentes puntos de la ley”.

Más popular