Taxis y delivery por plataformas ganan terreno en el país

Taxis y delivery por plataformas ganan terreno en el pais
La pandemia forzó a que muchos vieran en estas plataformas un medio para generar ingresos. Diana Rodríguez
Se estima que hay cerca de 35 mil socios conductores, que realizan por encima de los 180 mil viajes diarios

Las aplicaciones móviles han revolucionado todo. Las hay para aprender idiomas, pagar servicios y obligaciones hasta para recordarte cuándo debes beber agua. Sin dudas, algunas llegaron para quedarse, y lo más probable es que ya tengas descargadas en tu celular a Pedidos Ya, Uber, Uber Eats, Indriver, Didi o Globo, por mencionar las más reconocidas en la República Dominicana.

Y es que aparte de facilitar las tareas cotidianas y satisfacer la demanda de movilidad de los ciudadanos, las plataformas tecnológicas de taxi y servicio de entrega se han convertido en una alternativa de miles de dominicanos para generar ingresos.

Según estimaciones de la Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (Adocapps), en el país hay entre 28 mil a 35 mil socios-conductores distribuidos entre todas las plataformas, a través de las cuales se realizan, en total, por encima de los 180,000 viajes diarios en el territorio nacional.

Asimismo, estima que en todas las plataformas, en el país hay unos 12 mil repartidores, entre PedidosYa, Hugo, UberEats, entre otros.

Desde sus inicios, el número de socios conductores y repartidores por apps ha ido en aumento y en los últimos 20 meses, la pandemia ha contribuido con este repunte.

Claudio Rosado perdió su trabajo en los primeros meses de la covid-19. En la crisis, vio en su vehículo y en su celular inteligente un medio para su sustento.

“Por el momento este es mi método de buscarme mi comida daría. Yo trabajaba anteriormente, pero con esto de la pandemia me cancelaron del empleo, actualmente estoy haciendo Uber porque es la más segura, quizás no la que mejor paga”, cuenta a elCaribe.

Según explicó a este medio, Odalis Vega, presidente de la Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (Adocapps), “la llegada de la pandemia provocó un aumento astronómico en la cantidad de socios conductores que trabajan en las diferentes plataformas. Se estima que unos 15,000 conductores ingresaron a este oficio por motivo de los estragos económicos creados por la pandemia. Algunos lo hicieron al quedar desempleados y otros para conseguir ingresos extras para poder cumplir sus compromisos personales”, explica.

Una gran cantidad de socios conductores utiliza estas plataformas para generar ingresos adicionales al salario que devengan como empleados formales. Es decir, se dedican a hacer de taxis o repartidores en su tiempo libre.

Luis Santana, camarógrafo de profesión, brinda sus servicios técnicos a dos canales de televisión en horario matutino y nocturno. Tiene seis horas por medio entre un trabajo y otro, tiempo que aprovecha para hacer “par de vueltas”, logrando hasta 15 y 20 viajes por día.

“Yo me trazo metas. Busco por lo general RD$3,000. En el momento en que lo tenga, independientemente de la hora, si lo tengo en menos de cinco horas, ya me voy para mi casa”, cuenta.

Al tiempo que agrega “al principio lo hacía para no tocar mi sueldo, para pagar el préstamo del banco. Incluso nada más hacia RD$1,000 y cuando lo tenía, ya estaba tranquilo, me paraba; eso lo hacía rápidamente”.

En todas a la vez

Como Santana, muchos de los socios conductores están en más de una plataforma a la vez, lo que le permite tener más posibilidades de viajes y elegir el que más les convenga. Actualmente, Santana está solo en Indriver por las ventajas que dice tiene sobre las demás.

Indriver funciona como una subasta, con pago en efectivo, de las más reconocidas es la que menos cobra por cada viaje, 9.5 por ciento. Choferes activos confirmaron que Didi se queda con un 15 % y Uber entre 30 % y 35 %.

Odalis Vega, presidente de Adocapps, habla del impacto de estas plataformas en la economía del país. “Como las aplicaciones admiten flujos de información en tiempo real, el uso de tarifas flexibles y dinámicas, permite una asignación de recursos más eficiente, aumentando el bienestar del usuario, el conductor y las plataformas”, destaca.

Vegas explica que desde el año 2016 a la fecha los socios conductores se han quintuplicado, aumentando de unos 5 mil a unos 25,000 mil debido al desempleo y la oportunidad que muchos ven en las plataformas para conseguir un ingreso extra.
Para este reportaje (dos entregas), solicitamos información a plataformas como Uber, Pedidos Ya y Didi, esta última no tiene oficina física en el país, no obstante, aseguran que su número de socios conductores va en crecimiento.

Una de las más conocidas en el país es Uber, la cual informó que a nivel global cuentan con más de 3.5 millones de socios conductores y socios repartidores activos en la app. Sus representantes aseguran que solo en República Dominicana tienen 28,000 conductores activos.

Uber está presente en seis provincias del país: Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Los ejecutivos de Uber no confirmaron el promedio de viajes, no obstante afirmaron que más de 215 mil personas han usado la app por primera vez desde que comenzó la pandemia.

“La pandemia nos ha impulsado a innovar y buscar nuevas opciones para adaptarnos a las necesidades de la comunidad. En Uber nos enfocamos en innovar en tiempo record para ofrecer herramientas que se ajustaran a las necesidades de las comunidades que utilizan la app, cómo los usuarios, socios conductores y comercios”. Una de las innovaciones fue Uber Flash, una modalidad para entrega de artículos. “Este producto ayudó a que los socios conductores tuvieran oportunidades de ganancias adicionales en un momento donde las restricciones de movilidad eran muy fuertes. Además brindó la oportunidad a los usuarios para continuar movilizando lo más importante desde la seguridad de su hogar”, explica.

Otra plataforma que desde su modelo de negocios ha contribuido con la recuperación económica en República Dominicana, es Didi, la cual se autoproclama como la plataforma tecnológica con impacto en la movilidad más grande del mundo.

Al momento de celebrar el primer aniversario en República Dominicana, en noviembre de 2021, ya se habían recorrido 21 millones de kilómetros, conectados a través de Didi, informó a este medio vía correo electrónico Jorge Ordóñez, director de Didi para Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

“Con gran orgullo podemos decir que a nivel global ayudamos a que 550 millones de personas puedan conectarse con más de 15 millones de socios conductores. Nos reservamos el dato local al estar en un entorno muy competitivo, sin embargo estamos muy agradecidos con el pueblo dominicano porque desde que nuestra plataforma está disponible en Santo Domingo, la comunidad crece no solo en cantidad sino en la confianza que depositan en nosotros”, comunicó Ordóñez. Uno de los objetivos de Didi, es lograr que los socios conductores puedan, en un marco de libertad y respeto, generar ingresos de manera flexible e independiente. “Desde 2018, los socios conductores han ganado más de US$92 mil millones en los países en donde estamos disponibles”, destaca el ejecutivo.

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Durante el año 2020, en el país se realizaron más de 200,000 envíos por Uber Flash.

La lucha diaria de los conductores de apps

El caos del tránsito, el aumento en los precios de los combustibles y la inseguridad son los principales problemas que más perjudican el oficio. “Cuando ya tienes experiencia en la plataforma, tú empiezas a conocer lo que te conviene”, expresa Luis Santana. Al respecto, el presidente de Adocapps, aconseja que la primera seguridad siempre debe ser el ojo previsor del conductor. “Aunque las plataformas trabajan a diario en proceso de depuración de los pasajeros, algo se le puede escapar. Aunque no es menos cierto que entre todas las apps, al día de hoy la más segura es Uber, seguida de Didi y la menos segura Indriver”, sostiene. Los requisitos para ser socio conductor varían dependiendo la plataforma escogida, pero es común entre todas, cédula de identidad, licencia de conducir, póliza de seguro, matrícula, fotos del vehículo (4 puertas) con placa visible. El vehículo no debe tener más de 10 años de fabricación.

Estos son los destinos con más viajes en RD

De acuerdo con los datos agregados de Didi, analizados desde enero a noviembre de 2021, la mayoría de viajes que se conectaron el año pasado, se han hecho hacia centros de trabajo y oficinas. Este tipo de destinos representan el 35% del total. Además, le siguen los trayectos hacia centros comerciales, especialmente en el corazón de la ciudad, con un 24%. En tercer lugar, se posicionan los destinos residenciales, con un 18%. Estos tres primeros lugares suman casi un 80%. La plataforma está disponible en Santo Domingo y según informa su director regional se planea ampliar el alcance. Estiman que el usuario con más viajes conectados ha completado más de 620 trayectos, es decir, un promedio de 2 viajes diarios.

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