29.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 20, 2021

TBTCaribe: Leonel Fernández, el joven que soñaba con ser líder

Leonel Antonio Fernández Reyna, nació el 26 de diciembre de 1953, en la ciudad de Santo Domingo
En 1962, junto a sus padres José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero, se fue a residir a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios.

Aún sin estar involucrado en la política, desde muy joven, se preocupó por aportar sus conocimientos a la sociedad dominicana. Décadas luego, se convirtió en un líder que mueve masas.

“Aunque ustedes no me reconozcan, el joven de esta foto soy yo, cuando era profesor de escuela secundaria”, posteó Fernández el 31 de mayo de 2014

En su regreso al país, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores Magna Cum Laude, destacándose como el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis de grado estuvo basada en “El Delito de la Opinión Pública”.

Fue profesor de varias generaciones de periodistas y comunicadores, impartió asignaturas de Derecho de Prensa, Historia, Sociología de la Comunicación y Relaciones Internacionales. También fue docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Amante de la lectura, el doctor Fernández es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación. Ha ganado prestigio debido a su sólida formación y a sus grandes dotes de expositor. Tiene dominio de los idiomas inglés y francés.

Hoy les sugiero leer un texto sobre los desastres financieros, “Por qué quiebran los mercados” de John Cassidy. 12 de agosto de 2014

Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch, un dirigente político que pregonó la equidad social y la honestidad como bandera.

Define a Juan Biosch como el líder indiscutible y eterno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990, miembro del Comité Político. También se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa. Posteriormente, se convirtió en el presidente del partido morado.

En 1994 fue seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de boleta del profesor Juan Bosch.

En 1994 participó en la firma del “Pacto por la Democracia”

Al final del año 1995 fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996. Ganó las elecciones para ser jefe de Estado durante el período 1996-2000.

Fernández juramenta su primer Gabinete de gobierno 2004-2008

Obras construidas 

En el primer mandato correspondiente al período 1996-2000, la construcción y habilitación de infraestructuras fue uno de los puntos más importantes de esta gestión. Se construyeron y reconstruyeron cerca de 104 carreteras en 23 provincias y el Distrito Nacional.

En Navidad, “El León”, como algunos le llaman, solía salir a las calles a entregar las cajas con varios productos de la canasta básica.

Durante el 2do y 3er mandato, se construyó una gran cantidad de obras de infraestructuras de gran impacto a nivel nacional

Como gobernante, reforzó los lazos dominicanos con los países del CARICOM y Centroamérica e integró la nación al Grupo de Río y de los países ACP (Países de África, Caribe y el Pacífico).

Leonel intentó nuevamente aspirar a la presidencia de la República en el 2019

Tras un descontento con miembros del PLD, renunció a este partido y creó La Fuerza del Pueblo.

Vida familiar 

Se refiere a su madre como una mujer luchadora infatigable, sostén familiar y manantial de amor inagotable.
De su primer matrimonio, están sus hijos Nicole y Omar Fernández Domínguez.

Su hijo Omar Fernández comparte la misma pasión por la política

Desde el 2003 está casado con la doctora y exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.
Con Margarita procreó a Yolanda América María Fernández Cedeño.
Feliz día del padre a todos los que como yo, estamos orgullosos de ejercer este rol, que es un gran regalo de Dios.

Cuando joven quería ser pelotero o basquetbolista.

Nada mejor que conversar de baloncesto con uno de los grandes de la NBA, @Shaq.

Leonel, como muchos lo definen, es un “León” que a sus  67 años continúa rugiendo.

Leonel Fernández disfrutando de su cumpleaños Junto a sus familiares

 

- Publicidad -

Más popular