Tecnología 5G, conexión del futuro

La primera generación (1G) de redes telefónica móvil refleja sus inicios en 1979, esta tecnología era lo que conocemos análoga la cual solo permitía las llamadas telefónicas. Al inicio del 1990 se da a conocer la tecnología (2G) entre sus principales ventajas se encuentra la de incorporar en una misma señal voz, mensajes de texto y mejor velocidad

El GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) fue el protocolo que en sus inicios ofreció el despegue a esta nueva tecnología, logrando estandarizar las conexiones móviles y compactibilidad entre dispositivos y operador. Ofreciendo velocidades de 14.4 Kbps, incorporando nueva tecnología a la conexión 2G con el estándar GPRS y EDGE, fomentando las bases de análogo a digital.

La tecnología 3G y 3.5G forma parte de la tercera generación de nuevas conexiones de equipos móviles y portátiles, esta tecnología sienta las bases de una nueva tendencia de conectividad fiabilidad de las informaciones transmitidas, calidad en los datos y mejor ancho de banda alcanzando velocidades de hasta 384 Kbps, siete (7) veces más rápidas que las conexiones 2G.

En el 2008 se da inicio a la nueva tecnología de conexión 4G un año después la 4G LTE, aumentaron la velocidad de transmisión de datos y calidad en los servicios. Utilizando protocolos y estándares de comunicación que permitieron la adaptación a las nuevas tendencias de comunicaciones, transmisión por secuencias”streaming” llevando el video a nuestro dispositivos móviles.

5G es el término colocado por las empresas de telecomunicaciones, haciendo referencia a la quinta generación de tecnología celular, dando inicio a la era de hiperconectividad.

La empresa china Huawei pionera en la investigación y desarrollo de esta nueva tendencia tecnología, líder mundial en tecnología 5G en todo el mundo ha identificado a esta nueva tecnología como el Internet de las cosas (IOT).

Esta nueva tecnología incorpora nuevos estándares de comunicaciones, nuevos protocolos y nuevos equipos de transmisión, creando cada vez mejores resultados al momento de transmitir información.

La nueva conexión permitirá tener un mundo mejor conectado donde el manejo de las informaciones y la seguridad de los datos sea el eje fundamental de esta nueva tendencia permitiendo el desarrollo de todas las ramas del saber.

  • El 2020 será un año crucial para el desarrollo de esta nueva tendencia mundial, siempre escucharemos hablar de 5G, siendo esta la conexión ideal para la interconexión y conectividad, facilitando el desarrollo automotriz, desarrollo armamentístico, ciudades inteligentes, equipos del hogar inteligentes, lentes interconectados, equipos médicos con mejores resultados y precisión, drones agrícolas y nuevas herramienta para estudio del medio ambiente, entre otros. Generando un impacto importante en todo el desarrollo de la humanidad.
MIGUEL ANYELIN CABRERA FERRERA
MIGUEL ANYELIN CABRERA FERRERA
Egresado de Tecnología Computación de la Universidad Dominicana O&M. Máster Executive de la Universidad de Cádiz (UCA) España, orientado a Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), Sistema de Gestión Integral, acreditado por la Fundación Universidad Empresa de la Universidad. Ha realizado cursos, diplomados y certificaciones internacionales, entre la que se encuentran: Posgrado en Auditoría de Sistemas de Información, Universidad Dominicana (O&M); Ciberseguridad, Escuela de Organización Industrial (EIO), España; Cloud Computing, Escuela de Organización Industrial (EIO) Tecnología de Fibras Ópticas y Cableado Estructurado, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Sistema de Transmisión nuevo mercado Energético, Empresa Eléctrica de Transmisión Dominicana (ETED) Curso sobre configuración y diseño de redes informática ofrecida por la empresa Cisco System, Administración y Evaluación de Proyectos, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Miembro de Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CÁMARA TIC)

Más popular