Tema matrimonio entre menores pasará al Senado

Tema matrimonio entre menores pasara al Senado
Los diputados votaron de forma manual.

La Cámara de Diputados volvió a convertirse en el escenario de discusión por la eliminación de las dispensas del Código Civil que permite la unión matrimonial en personas menores de edad, pese a que en esta misma semana los voceros de todos los partidos acudieron al Palacio Nacional a respaldar la iniciativa del Poder Ejecutivo de erradicar el matrimonio infantil.

Durante dos horas se escucharon voces de legisladores de todos los partidos, sometiendo enmiendas y opiniones diversas sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 y sus conexos del Código Civil, relativos a la edad para contraer matrimonio.

La iniciativa es del diputado por Alianza País, José Horacio Rodríguez, pero viene arrastrada desde 2017 por proyectos de Gloria Reyes, entonces diputada del Partido Revolucionario Moderno.

La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas con modificaciones y ahora deberá pasar al Senado de la República para su aprobación.

Resulta que varios diputados, incluido el propio José Horacio, introdujeron modificaciones, al proyecto que ya estaba consensuado por la comisión de Justicia.

Por ello Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió al pleno aprobar el proyecto en primera lectura y que volviera a comisión, para que las modificaciones propuestas fueran incluidas en el informe por la comisión.

La solicitud (así como las propuestas diversas de modificación), ocasionó que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, asumiera la dirección del proyecto y que el mismo quedara sobre la mesa.

“Yo le dije a ustedes diputados y a los juristas que están aquí, que se pusieran de acuerdo en las modificaciones para someter una sola y ustedes no se han puesto de acuerdo”, dijo cuando llegó el turno de someter las modificaciones a un proyecto de ley de tan solo una página.

En la sesión se escuchaban las voces de los diputados que señalaban que no había prisa en aprobar el proyecto en la misma sesión y otros que reclamaban se enviara a comisión a plazo fijo.
El ruido llegó hasta el bufete directivo y Pacheco tomó un turno para referirse al tema. “Nosotros fuimos esta semana al Palacio Nacional y nos comprometimos públicamente, la sociedad no nos perdonará que no aprobemos esta ley hoy, que es un reclamo social”, dijo al tiempo que reconoció que las modificaciones eran de estilo y forma, no de fondo.

Diputados votaron manual por falla

El sistema electrónico de votación sufrió un fallo y el proceso se realizó de manera manual y leyendo artículo por artículo, como manda el reglamento.

Los diputados debieron votar levantando la manos, sin embargo pese a la dificultad que conlleva, por la cantidad de legisladores presentes en el hemiciclo, en cada votación de modificación de los artículos, se hizo más que evidente la posición de los diputados sobre el tema.

Más popular