Temblor dejó varios daños materiales en RD

Usuarios de las redes sociales han reportado algunos de los daños materiales provocados por el fuerte temblor de tierra de magnitud 5.3 en la escala de Richter, que se registró la mañana de este miércoles al suroeste de la bahía de Las Calderas, provincia de Peravia (Baní).

En un video compartido en Twitter por Telenoticias, se puede observar en el piso las cerámicas de un baño en una vivienda, mientras los propietarios narraban el acontecimiento con gran asombro.

«Las secuelas del temblor… ¡Ay santos!», expresó la persona que grabó el audiovisual.

De igual forma, se informó que el sismo afectó la infraestructura de la Escuela María Sepúlveda, ubicada en el municipio El Peñón, provincia de Barahona, por lo que el personal docente se vio obligado a enviar a los alumnos a sus casas.

Ver: COE activa plan de contingencia contra temblor; no reporta fallecidos

Mientras que en el municipio de Matanzas, lugar donde uno de los dos temblores de hoy tuvo epicentro, el Liceo Idalina Guerrero presenta varias grietas, inclusive, una trapazó de una pared a otra, según informó la alcaldesa Susi Josefina Pérez Melo.

«La Escuela Matías Ramón Mellas también sufrió, y la clínica de esta comunidad», añadió la funcionaria municipal.

Pérez Melo agregó que junto al encargado de la Defensa Civil en la zona y un equipo del ayuntamiento, han realizado varios recorridos para evaluar los daños.

Te puede interesar: ¡Primero el susto, luego la risa! Estos son los memes tras temblor de tierra

Más detalles del temblor

El primer movimiento telúrico (de magnitud 5.3 en la escala de Richter) ocurrió a las 7:11 a.m., y tuvo una profundidad de 37.6 kilómetros, según informaciones preliminares del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS). El segundo, fue de 3.3 a las 7:36 a.m., con una profundidad de 52.6 al suroeste de Matanzas.

Leer: Temblor en RD: ¿Por qué no se emitió alerta de tsunami?

De acuerdo a lo afirmado por el geólogo Osiris de León, sismo fue en una de las ramificaciones de la falla de Enriquillo-Plantain Garden que cruzan al sur de Santo Domingo.

«La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos, es falla regional que el 12 enero del 2010 provocó el gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe (Haití), el 6 enero 2020 gran terremoto magnitud 6.4 en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes», manifestó de León en Twitter.


Más popular