«Tenemos un problema cultural», asegura Ministra de Mujer sobre casos de violencia de género

La ministra de la mujer, Mayra Jiménez aseguró que República Dominicana tiene un «problema cultural» en la falta de orientación y apoyo en la lucha contra la violencia de género.

«El tema de la educación y la sensibilización para combatir la violencia de género e intrafamiliar es fundamental. Es un problema de tipo cultural y muy estructural en la República Dominicana. Y requiere generar mucha consciencia a nivel de la población de que no podemos ser indiferentes a la violencia de género», aseguró la ministra.

Jiménez compartió estas declaraciones en una entrevista con el programa radial «Sol de los Sábados», de la estación Zol 106.5 FM.

Puede leer: Mujeres deben estar en la elaboración de políticas públicas

Señaló que la violencia de género «no es un problema entre el marido y la mujer», sino que es un delito de orden público y que toda la población debe tener la responsabilidad de denunciarlo al ser testigos de un evento así.

«Hay que saber que muchas veces las victimas son las que están en menos condiciones de denunciar su caso, a veces ni siquiera tienen plena consciencia del riesgo que están corriendo. Viven tantos años en ese circulo de violencia, que muchas veces no se dan cuenta de la dimensión en la que están», expresó.

Responsabilidad contra la violencia

Añadió que en la mayoría de casos la comunidad alrededor de la victima (vecinos, familiares, junta de vecinos, iglesia, etc.) tienen conocimiento de los casos y se lamentan cuando ocurre la tragedia.

Debido a esa situación, Jiménez insistió que «todos tenemos la responsabilidad» de denunciar casos de abuso y violencia.

Informó que el Ministerio de la Mujer ha alcanzado una 326,000 personas en su jornada de concientización en lo que va del mes de noviembre.

Reiteró que la meta de la jornada es alcanzar unas 600,000 personas y visitar 135,000 hogares.

XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe

Tenemos un problema cultural asegura Ministra de Mujer sobre casos.webp
«Tenemos un problema cultural», asegura Ministra de Mujer sobre casos de violencia de género 3

Por otro lado, se recuerda que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, participó en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe que se desarrolla en Argentina con el objetivo de abordar los avances y retos en la construcción de sistemas integrales de cuidado en la región. 

Jiménez, también presidenta pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), y participa como jefa de delegación, destacó que avanzar hacia el reconocimiento del derecho al cuidado es una pieza esencial para alcanzar la autonomía económica de las mujeres.

La ministra indicó durante una de sus intervenciones en el marco del evento internacional, la necesidad de reconocer la asignación social de los cuidados en detrimento de las mujeres reproduce formas de violencia, trata y explotación contra mujeres migrantes que las coloca en preocupantes condiciones de vulnerabilidad y exclusión.

La conferencia fue formalmente inaugurada con la participación del presidente argentino Alberto Fernández, quien reconoció los permanentes desafíos en materia de brecha salarial, condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y de derechos para las personas que ejercen trabajos de cuidados no remunerados. 

“Lo único que sé es que se ha terminado el tiempo de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Y aunque en ese tránsito se ha avanzado mucho, queda todavía mucho por caminar y estamos todavía muy lejos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó Fernández.

Esta XV Conferencia Regional pretende generar la articulación interinstitucional para la aplicación de políticas y normas novedosas y existentes en materia de cuidados, con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios y garantizar el derecho a dar y recibir cuidados, políticas fundamentales para liberar tiempo de cuidados y eliminar el principal obstáculo para el acceso de las mujeres a la participación en el mercado laboral, la política, a la educación, entre otros campos de desarrollo.

Más popular