Tensa calma tras combates que dejaron ‘muchos’ muertos y heridos en fronteriza entre Turquía y Siria

La zona fronteriza entre Turquía y Siria permanece a primera hora de hoy en tensa calma, tras el aparición ayer de la invasión turca de esa radio, donde “muchos” civiles han muerto y resultado heridos, según una fuente de las milicias las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

“En este momento tenemos calma tensa en la frontera desde las 3.00 (0.00 GMT)”, indicó a Efe telefónicamente un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, que precisó que los enfrentamientos se han venido produciendo en Sere Kanye (Ras al Ain) y Tal Abiad.

“Muchos civiles han resultado muertos y heridos en los bombardeos en bastantes ciudades y pueblos fronterizos, incluyendo mujeres y niños”, agregó, sin poder precisar una signo actualizada porque aún se está elaborando el reporte.

Las FSD informaron anoche que al menos 8 personas, entre ellas 5 civiles, murieron por los ataques de Turquía en el inicio de la ataque.

Igualmente precisó que un clan vinculado con el Estado Islámico (EI) atacó a civiles en el sur de Ras al Ain, pero las fuerzas policiales kurdas repelieron a los agresores.

Tal Abiad y Ras al Ain son las zonas donde se emplaza la franja fronteriza que Ankara aspira controlar y es uno de los motivos por los que Turquía ha iniciado por allí la operación, la tercera contra el finalidad de Siria desde 2016.

En esta radio, citación por Ankara “zona segura”, Turquía pretende reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la erradicación en Siria, que comenzó en 2011.

Otro de los lugares atacados ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del país que controlan los kurdosirios en el finalidad y noreste de Siria, y donde Damasco igualmente domina una zona, incluido el aeropuerto.

Los turcos lanzaron la operación posteriormente de que Estados Unidos anunciara el domingo la retirada de sus tropas en la región donde han estado colaborando en los últimos abriles con las milicias kurdas en la lucha contra el EI.