26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Tensión por posibles protestas en EE. UU.

La seguridad en torno al Congreso fue reforzada luego de que el FBI advirtiera sobre la posibilidad de un segundo asalto a la edificación.

Estados Unidos despertó ayer domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en decenas de ciudades pareció disuadir a los extremistas que habían amenazado con nuevos episodios violentos.

El país norteamericano está en alerta máxima, debido al aviso del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre “protestas armadas” en toda la nación entre el sábado y el miércoles 20, cuando el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, tomará posesión de su cargo.

Las pequeñas protestas armadas registradas en al menos cinco estados se saldaron sin incidentes notables, y las alertas de violencia no llegaron a materializarse la tarde del domingo, aunque las fuerzas de seguridad del país planeaban mantenerse alerta hasta luego de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.

Un Estados Unidos blindado

El despliegue de seguridad se activó luego de que el Buró Federal de Investigación (FBI) avisara sobre posibles “protestas armadas” en toda la nación entre el sábado y este miércoles.
Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntaban a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el protagonizado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, así como ataques a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.Ese aviso llevó a blindar como nunca antes el centro de Washington, con vallas y alambradas que impiden el paso a un amplio perímetro que incluye el Capitolio y la Casa Blanca, y a desplegar en la capital a al menos 10.000 militares de la Guardia Nacional.

Para el miércoles, se espera que el número de militares en Washington se eleve a 25.000, el quíntuple de 5.000 soldados en Irak y Afganistán.

Compara a Trump con un capo y prevé protestas

El exidirector del FBI, James Comey, alertó ayer de que Estados Unidos afronta días “peligrosos” ante la salida del poder del actual presidente, el republicano Donald Trump, a quien comparó con un “capo mafioso”. “Nunca he visto a un adulto con mayor necesidad de reafirmación que Donald Trump. Solo lo he visto en niños de dos o tres años”, afirmó Comey en una entrevista.

- Publicidad -

Más popular