Tercera dosis covid coloca al Gobierno en una disyuntiva

Tercera dosis covid coloca al Gobierno en una disyuntiva
El anuncio de la tercera dosis lo hizo la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio.
Ha surgido una avalancha de dudas con opiniones contradictorias en la propia comunidad médica

Desde ese anuncio se ha generado una avalancha de dudas con opiniones contradictorias en la propia comunidad médica.

La incertidumbre se alimenta aún más porque ningún otro país ha anunciado de manera oficial que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el virus. La mayor evidencia de que al parecer el gobierno no maduró lo suficiente esta decisión antes de comunicar al país, es que los centros de vacunación no están aplicando ni manejan información sobre el tema. Además el país no dispone, por ahora, de las dosis suficientes de las vacunas distintas a la Sinovac aunque sí ha contratado suficientes dosis con otras empresas como Pfizer, nueve millones, 999 mil 990 dosis y AstraZeneca, otros diez millones de dosis.

El anuncio precipitado de la aplicación de la tercera dosis, unido a que el gabinete de turismo informó que exigirá pruebas PCR o tarjeta de vacunación a los pasajeros de 18 países ante la propagación de la variante Delta del virus por el mundo y los reportes locales sobre la evolución del virus que indican que no ha mejorado de manera consistente en las últimas cuatro semanas, dan una idea de que la pandemia está en un momento crítico en el país. Se le requerirá la tarjeta a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana procedentes de Australia, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) avaló la decisión del gobierno. “Habrá más dosis porque el virus vino para quedarse y la población tendrá que vacunarse con regularidad”, subrayó. En esa misma tesitura se pronunció el infectólogo Clemente Terrero, de que será necesaria la tercera dosis. Sin embargo, el doctor Pedro Ureña no está de acuerdo con sus colegas y afirma que no hay consenso en la comunidad científica de si es necesario o no aplicar una tercera dosis de la vacuna. “Tengo semanas respondiendo la misma pregunta, no hay data para aplicar una tercera dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente. Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publíquenlo, RD no es un laboratorio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, el plan de vacunación del gobierno ha avanzado con éxito con la adquisición de más de 11 millones de dosis de vacuna y 2 millones 692 mil 223 personas ya han recibido dos dosis y 4 millones 790 mil 322 personas.

La política de información

Ante la incertidumbre que generó, la vocera del gobierno, Milagros Germán, anunció que esta semana el gabinete de salud que encabeza la vicepresidenta, Raquel Peña, explicará la estrategia del gobierno para la aplicación de la tercera dosis que además tendrá que ser de una marca distinta a las dos primeras.

La política de comunicación que ha desarrollado el gobierno con relación al tema también ha sido cuestionada pues tomó por sorpresa a la población. El gabinete de Salud ha desarrollado la estrategia de dar una rueda de prensa todos los martes sobre la evolución de la pandemia, contrario a como inició el proceso de una rueda de prensa diaria dirigida por el Ministro de Salud. La vicepresidenta Peña también ha centralizado toda la información relativa a la evolución de la pandemia y en medio de la crisis sanitaria el presidente Luis Abinader destituyó a Plutarco Arias, como ministro de Salud y renunció la directora de Epidemiología, Ivelisse Acosta.

Director Cedimat favorece tercera dosis pero no garantiza que funcione
Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médica y Telemedicina (Cedimat), dijo que apoya una tercera dosis contra el COVID-19, pero que no puede garantizar que sea buena y que funcione.

Sostuvo que tuvo acceso a alguna literatura que trascendieron de estudios pequeños con relación a una tercera dosis y que esa podría ser parte de la “solución definitiva” a la falta de generación suficiente de anticuerpos en personas que recibieron dos dosis.

Marte, neumólogo, dijo que no deja de ser preocupante el hecho de que los anticuerpos (IgG) estén muy bajos en personas que han recibido las dos dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

Recordó que una de las razones por lo cual la vacuna no es 100 % efectiva es porque ningún ser humano reacciona a la administración de un medicamento igual que otro.
El doctor Jorge Marte aseguró que no hay ninguna prueba fehaciente de que la variante Delta, o cualquier otra, sea completamente resistente a las vacunas que hay contra el coronavirus.

Dijo que los críticos de las vacunas erróneamente utilizan como su principal argumento el que las vacunas no previenen la enfermedad, sino que si se enferman “sea de manera más suave”. “Eso no es cierto, muchas vacunas de las que la gente se está poniendo desde hace décadas no te garantizan que no te de la enfermedad”, recordó, en una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11.

1624975213 730 Tercera dosis covid coloca al Gobierno en una disyuntiva
La asistencia de vacunados ha disminuido en los últimos días. Katsuki Nakahara

Secuelas de covid-19 podrían ser a largo plazo

El neurólogo y epileptólogo Francisco Javier Taveras advirtió que lamentablemente no hay una fecha estimada de cuándo la población podría volver a la normalidad, producto de la incidencia del covid-19, por lo que las personas tendrán que adaptarse a la nueva situación planteada por la pandemia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, recomendó a la población seguir llevando las medidas de prevención y seguridad para evitar los contagios. “Lamentablemente esto se ha salido más allá de lo que se esperaba, en un inicio tanto hubo confusión como en los organismos internacionales, no solo locales, la misma Organización Mundial de la Salud, no se sabía lo que estábamos enfrentando”, acotó.

Taveras afirmó que lo que se pensaba que duraría meses o un año ha salido por más tiempo y es probable que la pandemia no tenga un final tan pronto, pero sí hay una luz en el camino con el proceso de vacunación.

Más popular