Tesla agradeció a Abinader el uso del carro eléctrico, y éste la invitó a descubrir RD

Tesla agradecio a Abinader el uso del carro electrico y
Luis Abinader se desplaza en un Tesla desde el día de la toma de posesión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelan que la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la sanidad en las Américas, siendo una de cada nueve muertes en todo el mundo el resultado de condiciones relacionadas a la polución ambiental, entre el 30% y 90% de los gases contaminantes corresponden al transporte en ciudades industrializadas. Por tal razón, la innovación en la movilidad sostenible no se ha hecho esperar para reducir este gran impacto mundial.

El pasado 16 de agosto el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona eligió como vehículo oficial un automóvil eléctrico, específicamente un Tesla modelo S, valorado entre US$74,990 y US$94,990, dependiendo de las especificaciones o detalles que el cliente desee agregar. Esto fue un claro mensaje a la población e inversionistas locales e internacionales de pasar hacia una modalidad más amigable al medio ambiente con menos costo de manutención del transporte en la República Dominicana. Es por esto que, el presidente y fundador de Tesla y SpaceX, Elon Reeve Musk, agradeció vía Twitter a Abinader por haber elegido un vehículo de su empresa para ese día histórico, y Abinader inmediatamente le respondió con una invitación a descubrir las grandes oportunidades que existen en el país para empresas innovadoras, especialmente como lo es Tesla.

Tesla tiene como principal propósito acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible para reducir las emisiones de dióxido de carbono que forman parte del tan discutido cambio climático. A nivel mundial, debido a las restricciones de movilidad interpuestas por el surgimiento del COVID-19, se evidenció una reducción global de CO2 de un 17%, según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change. “El confinamiento de la población ha provocado cambios profundos en el uso de energía y las emisiones de CO2”, explicó Corinne Le Quéré, investigadora y profesora de la universidad británica de East Anglia.

Efecto ambiental

La empresa Tesla en su “Reporte de Impacto 2019”, señala que el mundo no puede reducir las emisiones de CO2 sin abordar tanto la generación de energía y el consumo. Además de que el mundo no puede plantearse sus hábitos energéticos sin reducir las emisiones en los sectores del transporte y la energía.

“Tesla tiene como objetivo seguir aumentando la proporción de uso de energía renovable en nuestras fábricas en un esfuerzo por minimizar la huella de carbono por cada milla de nuestros productos y sus componentes en nuestra cadena de suministro”, apunta el informe.

Igualmente, apuestan por acelerar el despliegue de soluciones de energía limpia como parte de una recuperación para todas las economías de todo el mundo, y continuar activamente abogando por la realización de cambios a largo plazo.

Por otro lado, estos automóviles han gozado de gran popularidad en países europeos, porque se pueden obtener a un precio asequible y con tecnología de punta, no consumen combustibles fósiles como el petróleo o el gas, por ende, no generan gases tóxicos nocivos a la naturaleza. Asimismo, entre otras ventajas está el ahorro por la condición de su fuente de energía, el mantenimiento es más simple y no requiere de cambios recurrentes en correas, aceites u otros. También emiten muy poco ruido, es decir, no son agentes de contaminación auditiva y además están exentos de pagar matriculación. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), precisa que 1,000 coches eléctricos corresponden a la no emisión de 30,000 kilos de gases contaminantes y dos toneladas de CO2 al año.

En diciembre de 2019 circulaban en el mundo 7,2 millones de vehículos eléctricos, actualmente la República Popular China tiene la mayor cantidad con 3,4 millones, es decir, un 47% del parque vehicular. Le siguen Europa (1,7 millones) y Estados Unidos (1,4 millones). El Tesla modelo 3 es el más codiciado con hasta la fecha 536 mil unidades vendidas.

ODS

Esta innovación automovilística es la mano amiga para lograr y cumplir con los tan planteados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre estos “Energía asequible y no contaminante (7)”, “Ciudades y comunidades sostenibles (11)”, “Producción y consumo responsable (12)”, “Acción por el clima (13)”, “Vida de ecosistemas terrestres (15)”, entre otros.

El Gobierno del presidente Luis Abinader tiene el compromiso de asumir y promover políticas públicas y privadas en beneficio del medio ambiente y la calidad humana para responder a necesidades básicas como el transporte con el menor impacto negativo a la naturaleza y a los ciudadanos.

Más popular