Testigos mencionan a Rondón, Díaz Rúa y Pittaluga

Testigos mencionan a Rondon Diaz Rua y Pittaluga
El brasileño Rodrigo Maluf Cardoso es uno de los testigos y continuará declarando en el juicio mañana.

El juicio de fondo del Odebrecht continúa avanzando con la presentación de los testigos ofertados por el Ministerio Público, con cuyas declaraciones y pruebas incorporadas a través de estos, pretende demostrar la supuesta culpabilidad de los seis acusados.

Hasta ahora, en las declaraciones de los testigos solo se han mencionado a Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa como implicados en el caso de sobornos pagados por Odebrecht para la obtención de obras públicas en el país.

Desde el pasado viernes hasta ayer, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han podido escuchar a tres testigos, dos de ellos brasileños, que se valieron de una interprete judicial para hacer sus declaraciones.

En la audiencia de ayer, terminó de atestiguar el brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien era el director jurídico de Odebrecht y firmó en el 2017 el acuerdo de colaboración entre la constructora y el Ministerio Público, que lo considera como “clave” en este caso.

Tres defensas no hicieron preguntas

Además, del órgano acusador, Dantas Bezerra, quien inició su exposición el pasado viernes, fue interrogado por los abogados de los imputados Rondón, Pittaluga y Díaz Rúa, a quienes mencionó específicamente en sus declaraciones.

Las barras de defensa de Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Tommy Galán le indicaron al tribunal que no interrogarán al testigo. En sus declaraciones Dantas Bezerra no se refirió en ningún momento a estos tres.

En la audiencia de ayer, el brasileño indicó que Odebrecht realizó pagos a Rondón, en su condición de intermediario, por 92 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 80 fueron pagos a funcionarios y congresistas para la obtención de obras públicas.

Precisó, además, que los pagos dados por Odebrecht al imputado Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, fueron para la obtención de obras públicas, y que se hicieron a través del abogado Pittaluga.

Al ser preguntado la razón por la cual la constructora brasileña contrató a Pittaluga, Dantas Bezerra afirmó que se hizo por invitación de Díaz Rúa.

La segunda testigo presentada ayer fue María Eugenia Bautista, exabogada interna de Odebrecht.

Bautista precisó que, conforme a los datos de colaboración de la constructora, los pagos ilícitos estaban dirigidos empresas offshore que eran manejadas por Rondón y Pittaluga. Su testimonio fu ebreve, y de parte de la defensa solo fue interrogado por la de Rondón.

Los abogados de los demás imputados no quisieron hacerles preguntas.

Maluf seguirá hablando mañana

Rodrigo Maluf Cardoso fue el tercer testigo.El brasileño actualmente es el coordinador del Departamento Jurídico de Odebrecht en Brasil. Dijo que fue quien firmó, hace dos años, una carta de remisión de documentos a las autoridades dominicanas.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que los testigos han acreditado la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público. Afirmó que Dantas Bezerra “ha resultado imbatible antes las preguntas de la defensa”.

De su lado, los imputados han restado merito a las declaraciones de los testigos. El juicio continúa mañana jueves a las 9 de la mañana, donde el testigo Maluf Cardoso seguirá dando sus declaraciones.

Díaz Rúa afirma el MP no está “jugando limpio”

En medio de la presentación de los testigos el imputado Díaz Rúa les dijo a las juezas que componen el tribunal que la declaración de los mismos “ha sido planeado”. Afirmó que ha sido una componenda. “Aquí hay un sinnúmero de nombres que ellos perfectamente hubieran podido mencionar, pero nos les interesó, solo les interesó, en una deslealtad, en un juego no limpio, hicieron que apareciéramos nosotros tres nadas más (Rondón, Pittaluga y él) y salieron en todos los titulares con un testigo que no dijo nada”, expresó.

Dice CC es un obstáculo para “Odebrecht 2.0”

Al salir de la sala de audiencias, Camacho indicó que la Cámara de Cuentas ha sido un obstáculo para el para continuar con las investigaciones del denominado “Odebrecht 2.0”. Dio que uno de los elementos que define este caso son las sobrevaluaciones de obras y, “lamentablemente, la Cámara de Cuentas lo que ha servido es para impedir el trabajo”. Informó, además, al ser abordado por los periodistas que procurarán Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente general de Odebrecht esté presente en este nuevo caso. .

Más popular