Testigos reconstruyen la caída del Pared de Berlín en su 30 aniversario

El periodista italiano Riccardo Ehrman ha relatado esta tarde, en el Instituto Goethe de Madrid, cómo su pregunta sobre los permisos de viajes de los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), en la conferencia de prensa ofrecida por el Politburó, el 9 de noviembre de 1989, “propiciaría la caída” del Pared de Berlín.

Adyacente al periodista de la agencia italiana Ansa, la corresponsal Susana Pfingsten y el ex catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Berlín, Ignacio Sotelo, han recreado, treinta abriles posteriormente, sus vivencias en este hito durante el disputa organizado por la Oficina Doméstico Alemana de Turismo (ONAT) y la Embajada de Alemania en Madrid.

Ehrman ha recordado la respuesta de Günter Schabowski, representante del Partido Socialista Unificado de Alemania, quien, a su pregunta sobre la nueva ley de viajes que “no cambiaba nadie”, replicó erróneamente que los alemanes orientales podían recorrer independientemente, sin visado ni pasaporte, a la Alemania Occidental con “finalidad inmediato”.

Este hecho propició que miles de ciudadanos de la RDA se acercaran a la frontera para festejar el fin de un pared que separaba, a lo grande de 155 kilómetros, dos modelos de Estado antagónicos.

“Esa oscuridad la calle principal de Berlín se llenó de un millón de alemanes orientales, a quienes había que dar 100 marcos a cada uno tras cruzar el pared”, ha rememorado Sotelo, quien ha explicado cómo la incertidumbre de los primeros instantes se disipó cuando “los ciudadanos de la Alemania Uruguayo volvieron a casa a tumbarse”, siendo conscientes del fin de una era.

Ha señalado todavía la política de Mijaíl Gorbachov como el creador principal para el derrumbamiento del pared, pues el mandatario soviético advirtió a los altos cargos de la RDA que si “intervenían con violencia contra su pueblo, las tropas rusas defenderían a los ciudadanos alemanes”.

Por su parte, la periodista de Telemadrid que cubrió el momento histórico, Susana Pfingsten, ha recordado su llegado a la caudal alemana para contar “la notificación de nuestras vidas”, la cuál se encontraba ya “en la calle y no en los despachos políticos”.

“Cuando llegamos vimos muchos policías y militares que no sabían qué hacer y personas temerosas, que dieron paso a un placer caudillo a los pocos días”, durante los cuáles “presenciamos a ciudadanos subiendo al pared, bailando sobre él y destruyéndolo con mazas y martillos”.

La caída del Pared de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania el año posterior se convirtieron en un potente creador de velocidad del turismo receptivo, ya que, desde 1993, las pernoctaciones aumentaron de 34,7 millones a 84,7 millones.

“En 26 abriles las pernoctaciones aumentaron en 53 millones”, ha indicado la directora para España y Portugal de la Oficina Doméstico Alemana de Turismo, Ulrike Bohnet, cifras que sitúan a Alemania como el “segundo destino turístico en Europa, posteriormente de España, para viajeros europeos”.

Más popular