Todo listo para las medidas de coerción este domingo a exfucionarios acusados de corrupción

Sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional
Sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional

Santo Domingo.-Todo está listo para el conocimiento este domingo de las medidas de coerción a los 10 exfuncionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina,  acusados de actos de corrupción administrativa.

Para tales fines ha sido habilitada la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por la cantidad de imputados y abogados.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decidirá si acoge el pedimento del Ministerio Público y le impone prisión preventiva a los dos hermanos del expresidente y los otros ochos implicados, o si por el contrario dicta una medida menos gravosa o les otorga libertad pura y simple.

Se recuerda que el último implicado en la Operación Anti-pulpo se trata de Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien fue arrestado la noche de ayer.

Méndez es señalado como uno de los supuestos ejecutivos de las empresas utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado donde se investigan lucros de sumas millonarias, esto a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

¿Quiénes son los imputados?

Los imputados son Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina, esta última y ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También, Rafael Germosén, ex contralor general de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la entidad estatal.

Además, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

Más popular