Todo lo que debes saber para hacerte de forma gratuita la prueba del COVID-19

Desde este momento y mientras dure la emergencia por coronavirus en el país las pruebas de laboratorio para detectar el virus serán realizadas sin costo a todo aquel que cuente con la prescripción médica requerida, sea que tengan seguro médico o no.

La cobertura estará disponible “tanto para los afiliados al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, así como para los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales y también quienes no sean afiliados”, explica la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en su resolución 229-2020.

La cobertura de las pruebas está en vigencia desde ahora y se mantendrá mientras se dure la situación de emergencia epidemiológica, informó la Sisalril.

¿Cómo funcionará la cobertura para quienes no tengan seguro?

En el caso de quienes se vayan a realizar las pruebas y no cuenten con seguro de salud, “Senasa procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoria por la Sisalril”, explica la resolución.

¿Y para los asegurados?

Quienes estén afiliados al Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorios de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, “la ARS asumirá el pago de estas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría de la Sisalril”.

¿Quiénes se podrán hacer la prueba?

Solo quienes tengan una indicación médica para hacerse las pruebas podrán acceder a las analíticas disponibles en la red pública o privada de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo será el proceso?

Quienes tengan la prescripción médica para realizarse las pruebas deberán llamar a los laboratorios autorizados (Laboratorio Nacional, o los privados Referencia y Amadita) para solicitar la cita de toma de muestra, según ha explicado Sisalril de conformidad con el protocolo que Salud Pública establecido por el Ministerio de Salud Pública.

¿Quién puede indicar las pruebas?

Estas pruebas, como hasta ahora, solo podrán ser prescritas por neumólogos, internistas, infectólogos o epidemiólogos y su prescripción debe acogerse al protocolo de Salud Pública que establece que las pruebas deben indicarse a quienes tengan dos o más síntomas asociados a la enfermedad, hayan tenido contacto con pacientes confirmados, hayan estado en países con transmisión local y “otras que se considere necesario por razones epidemiológicas”.

Más popular