29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Top-3 de las grandes ciudades que mejor superaron la pandemia 

Imagen ilustrativa / Personas con máscaras suben al autobús en Moscú (Rusia).
Ramil Sitdikov / Sputnik

Moscú, junto a Oslo y Singapur, entró en el ‘top-3’ de las grandes ciudades del mundo que mejor superaron las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según una investigación de la consultora Ernst & Young (EY) publicada este miércoles.

La compañía analizó las prácticas para lidiar con las consecuencias del covid-19 en nueve ciudades, que fueron divididas en dos categorías: la primera incluye a aquellas que optaron por un estricto bloqueo a largo plazo (Hong Kong, Singapur, Londres, París y Oslo), mientras que en la segunda están las que prefirieron un enfoque flexible, adaptando las restricciones en función de la situación (Moscú, Nueva York, Madrid y Estocolmo).

Los analistas de EY concluyeron que la estrategia del bloqueo estricto realmente ayudó a reducir la incidencia del covid-19, pero en términos de tasas de mortalidad las ciudades que siguen este enfoque muestran resultados muy diferentes, desde las cifras más bajas (Singapur) hasta las más altas (París). Al mismo tiempo, el bloqueo a largo plazo provocó una recesión económica significativa en las ciudades analizadas. El producto regional bruto (PRB) cayó un 7% en promedio, mientras que el desempleo aumentó hasta el 6%.

Entre tanto, en las megápolis que eligieron la estrategia flexible se evitó un daño significativo a la economía. En Moscú se registró la tasa de desempleo más baja entre las ciudades analizadas (1%), al tiempo que su PRB cayó solo un 4%, según estimaciones preliminares.

En cuanto a la caída del PRB, los mejores resultados los mostraron Nueva York (-3,3%) y Estocolmo (-2,8%). Sin embargo, EY destacó que en estas ciudades la continuación de la actividad económica llevó a una alta tasa de propagación del virus. A su vez, Oslo casi no registró recesión económica a causa de los colosales estímulos financieros obtenidos de los fondos de reserva.

Por otra parte, los expertos destacaron Moscú y Nueva York en cuanto al apoyo empresarial no monetario. La capital rusa, así como Hong Kong, Singapur y Oslo, también fue elogiada por su efectiva política de comunicación.

Como resultado, las ciudades que demostraron los indicadores más equilibrados son Singapur, Moscú y Oslo. “Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las particularidades de Singapur (un Estado insular) y Oslo (una población pequeña), se puede concluir que […] Moscú logró implementar el conjunto de medidas más óptimo para superar las consecuencias de la pandemia”, escribió EY.

“Moscú logró un equilibrio entre restricciones y medidas de apoyo, manteniendo a la vez su potencial económico. […] En este momento, la economía de Moscú está mostrando un crecimiento de recuperación”, agregó la compañía.

De acuerdo con la consultora, las mejores medidas para superar eficazmente las consecuencias de la pandemia e iniciar el proceso de recuperación económica son la introducción y el levantamiento oportunos de restricciones, así como el uso de una estrategia de comunicación efectiva y la implementación de estímulos financieros.

El bloqueo por el covid-19 en Rusia fue muy estricto pero no prolongado. A finales de marzo el país inició una cuarentena de seis semanas, después de las cuales cada región tuvo autonomía para decidir sobre sus propios cierres y Moscú finalmente se abrió por completo a mediados del verano. Durante las restricciones, la capital rusa apoyó a las empresas al permitir el aplazamiento de impuestos y otros pagos, al tiempo que proporcionaba préstamos subvencionados a compañías más pequeñas

- Publicidad -

Más popular