26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Toque de queda permanece sin variación hasta el 22 de febrero

Durante el toque de queda habrá tres horas de libre tránsito. Woodley Valdez

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso ayer mediante el decreto número 61-21 la extensión de todas las medidas sanitarias establecidas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

La resolución del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las normas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda, desde el martes nueve hasta el lunes 22 de febrero.

Asimismo, indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas. sanitarias.

El documento enviado a los medios reitera que el horario de toque de queda será de lunes a viernes, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Mientras que los fines de semana iniciará a las 5:00 de la tarde y culminará a las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

La ordenanza del Ejecutivo informa que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

Distanciamiento social

El decreto señala que es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, conforme a lo establecido en el capítulo IV de la resolución 37-21.

Asimismo, indica que el incumplimiento de las medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes será sancionado con las disposiciones de la Ley General de Salud número 42-01. También se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40 por ciento de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Regulación de espacios públicos

La resolución reitera que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60 por ciento de su capacidad total.

De igual forma, los establecimientos de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 por ciento de su aforo, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que las iglesias pueden celebrar reuniones tres veces por semana, respetando las medidas sanitarias y sin exceder el 60 por ciento de la capacidad total de sus instalaciones.

Por otro lado, el sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.

Otorgan libre tránsito durante toque de queda

El decreto emitido ayer por el presidente, suscribe que el personal sanitario tiene gracia de libre tránsito durante el toque de queda. Así como las personas que se dedican a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y con sus identificaciones.

- Publicidad -

Más popular