Tormenta Isaías entrará a RD a las 8:00 de la mañana

Tormenta Isaias entrara a RD a las 800 de la
La tormenta Isaías tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, con trayectoria Sureste-Noroeste. Dejará lluvias, y provocará oleaje anormal en todos los litorales marinos de la isla de Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta 31 provincias y el Distrito Nacional debido a los efectos asociados a la tormenta tropical Isaías, que se espera entre a suelo dominicano a las 8:00 de la mañana de hoy.

Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, la tormenta tropical Isaías llegaría a Santo Domingo mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ojo de Isaías avanza ahora en dirección noroeste a 31 kilómetros por hora y está ubicado 250 kilómetros al sur de Ponce, en Puerto Rico, y 430 al sureste de Santo Domingo.

Debido al fenómeno, el COE modificó los niveles de alerta desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

En alerta roja están las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas las provincias Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor, San José Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua y Duarte.

Las provincias Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santiago Rodríguez fueron colocadas en alerta verde.

Durante una rueda de prensa virtual vía la plataforma Zoom el director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, informó que ayer se activaron todos los planes de contingencia en lugares vulnerables.

“Desde ayer hemos emitido los niveles de alerta conforme a nuestro manual y los protocolos internacionales,” precisó el director del COE.

Dijo que también se instruyó la disposición de equipos mecánicos y humanos en lugares que suelen inundarse y ordenó evacuaciones preventivas.

El sistema se encontraba en la latitud 15.0 grados norte y en la longitud 67.0 grados oeste, a 18 millas por hora.

Horas antes, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, señaló que se espera que la tormenta tropical Isaías entre al territorio nacional entre La Altagracia y el Gran Santo Domingo a las 8:00 de la mañana.

El disturbio se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 20 mph, mientras se espera una reducción en la velocidad de avance en los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 345 millas, principalmente al noreste del centro.

Onamet destacó que se podrán sentir lluvias, ráfagas de vientos y oleaje anormal en todas las costas del país, y pronosticó lluvias de 3 a 6 pulgadas en todo el territorio nacional.

“Las posiciones anteriores del fenómeno, presentaban mucha dificultad para ser localizadas, incluyendo las visitas realizadas desde ayer por el avión caza huracanes. En su trayecto, el fenómeno ha estado generando fuertes lluvias en Puerto Rico y el Caribe Central”, indica el boletín meteorológico.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, de forma gradual las olas irán incrementándose, esta noche, se esperan olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la madrugada y la mañana del jueves, pudiendo aumentar aún más. El Servicio Nacional de Salud (SNS), anunció la suspensión de las tomas de muestras para pruebas COVID-19 que se realizan en los hospitales.

Medina se reúne con el CNE ante paso de ciclón

El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión con los titulares de las instituciones que integran el Comité Nacional de Emergencias, ante el potencial ciclón tropical número 9. Durante la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, Medina evaluó la situación y dispuso la implementación de las medidas preventivas pertinentes para salvar las vidas y proteger las propiedades de todos los dominicanos. El objetivo del encuentro es dar respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias.

Onamet alerta sobre posibles inundaciones

Debido a los acumulados esperados, que serán más notables entre hoy y mañana, la Onamet mantiene un alerta meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, entre otras provincas.

Más popular