Tormenta Tropical Laura dejó pérdidas por 920 millones de pesos en Azua

Tormenta Tropical Laura dejo perdidas por 920 millones de pesos

Solicitan la intervención urgente del  Presidente Luis  Abinader

Azua.- El sector agropecuario de Azua, articulado en el Consejo Provincial Para el Desarrollo Agropecuario de Azua (Coproda) informó que la tormenta tropical Laura causó daños a la agropecuaria por alrededor de RD$920 millones.

Solicitó la intervención urgente del presidente Luis Abinader para que acuda en auxilio y pueda restablecerse la capacidad productiva e infraestructuras afectadas.

En un documento firmado por Manuel Tejeda, presidente de  Coproda, y Héctor Méndez Andújar,  secretario de esa institución, junto con 20 instituciones que integran el sector productivo de la provincia,  señalan que de un total de 234 mil 631 tareas cultivadas, se afectó aproximadamente un 28%,  equivalente a 64,637 tareas.

El levantamiento realizado indica que la tormenta tropical  Laura causó daños considerables en 71 kilómetros de  la infraestructura de riego, destruyó tres puentes, afectó 340 kilómetros de caminos  parcelarios e interparcelarios, 200 kilómetros de caminos vecinales, 50 kilómetros de caminos principales y destruyó más de  1,500 tubos de tres pulgadas y  500 tareas afectadas en sus empalizadas y alambres.

“Para que los productores puedan restaurar su capacidad productiva, Coproda considera que es importante apoyar a los agricultores  afectados con un financiamiento de 500 millones de pesos, a tasa cero, a través del Banco Agrícola,  dentro del programa de apoyo al hombre del campo puesto en marcha por el presidente Luis Abinader”, plantea el documento remitido a los medios de comunicación.

Además, disponer de 95 millones de pesos, para restaurar los caminos vecinales, principales e interparcelarios, adicional a la infraestructura de riego y disponer de la exoneración o un subsidio del 100% del seguro agrícola, para garantizar cualquier contingencia a los productores; y que faciliten su puedan capitalizarse.

El Consejo Provincial Para el Desarrollo Agropecuario de Azua (Coproda)  es una organización sin fines de lucro, basado en la Ley 122-05,  reglamento 40-08, debidamente incorporada mediante el decreto No. 077ONG-2014, que tiene Registro Nacional del Contribuyente No.430-15987-5; y que aglutina unas 20 organizaciones del sector agropecuario de Azua, con aproximadamente unos 22 mil asociados . Esto implica una incidencia directa e indirecta del 40% de la población de Azua (88 mil habitantes),  que está estimada en 222 mil habitantes.

Las instituciones afiliadas a Coproda  que firman  el documento son las siguientes: Cooperativa de Ahorro y Crédito de Productores, Campesinos y Microempresarios Azuanos, Asociación de Productores de Mangos Manuel Domínguez, Cooperativa  Agropecuaria Los Tainos,  Federación de Productores y Campesinos Azuanos, Cooperativa de la Federación Campesina de Azua, Federación Campesina de la Provincia de Azua, Cooperativa Amor y  Paz, Cooperativa Agropecuaria San Rafael; Centro de Fomento de Iniciativas Solidarias Autogestionarias (CEFISA); Cooperativa de Productores de  Aguacate de Guayabal y  Consejo de  Organizaciones para el Desarrollo de Azua (CODESA).

Otras entidades firmantes son el Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de Azua (CENCADHA); Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Tabara Arriba (COOP ARRIBA);   Junta de Productores de Tabacos Juntos Marchemos de Tabara Arriba; Federación de  Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT); Frutas Conenergías SRL; Cooperativa COOPAJUPODE de Tabara Arriba; Asociación de Ganaderos de Azua (AGA) y Cooperativa Francisco del Rosario Sánchez.

Cultivos y áreas bajo producción afectados

 De 21 mil 104 tareas de banano orgánico, se afectaron el 42 por ciento, para un daño estimado en RD$141,7 millones de pesos.

 De 15 mil 777 tareas de banano convencional se afectaron el 35%  para un daño estimado en RD$88.2 millones de pesos. De 70,315 tareas de banano en producción se afectaron el 40%  para un daño estimado en RD$389.5 millones de pesos.

De 61,642 tareas de plátano en desarrollo se afectó el 13%,  para daños estimados en RD$55.4 millones de pesos.

De 210 tareas de cebollas  cultivadas se afectó el 35%, para un daño estimado en 1.41 millones de pesos y de 7,720 tareas de yuca cultivadas, se afectó el 25%, para un daño estimado en RD$17.3 millones de pesos.

El balance ofrecido indica que de 13,194 tareas de aguacates cultivadas, se afectó el 30%, para un daño estimado en RD$69.4 millones de pesos y que de 8,017 tareas de limón persa en producción, se afectó un 30%, para un daño estimado en RD$43.7 millones de pesos.

Las organizaciones indican que de 1,652 tareas de limón criollo en producción, se afectó un 30%, para un daño estimado en RD$9.019 millones de pesos. Y de 35 mil tareas de café cultivadas, se estima afectadas un 15%, para un daño estimado en RD$7.8 millones de pesos.

Más popular