Tormenta tropical Omar se forma en el Atlántico de EEUU y tendrá «corta vida»

Tormenta tropical Omar se forma en el Atlantico de EEUU

Miami.- La tormenta tropical Omar se formó este martes en el océano Atlántico cerca de la costa de Carolina del Norte (EE.UU.) y, en su camino mar adentro, se espera que tenga «una corta vida», mientras otra tormenta, Nana, se dirige a la costa norte de Honduras en el mar Caribe.

Los vientos máximos sostenidos de Omar, antigua depresión tropical «Quince», han aumentado a cerca de 40 millas por hora (65 km/h), informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 17:00 hora local (21:00 GMT), el ojo de Omar fue localizado a 225 millas (365 km) al este de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

Se esperan pocos cambios en la fuerza de este sistema durante la noche de este martes, seguido de un debilitamiento a partir de las últimas horas del miércoles, por lo que el jueves Omar podría «degenerar» en un área remanente de baja presión, indica el NHC.

Por su parte, la tormenta tropical Nana se mueve hacia el oeste sobre el mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (85 km/h).

A las 17:00 hora local (21:00 GMT) su centro fue hallado a 425 millas (680 km) al este del municipio hondureño de Limón, y a 590 millas (950 km) al este de Belice.

El Gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya y hacia el sur hasta Chetumal, mientras el Gobierno de Guatemala ha emitido una alerta de tormenta tropical para su costa que da al Mar Caribe.

Nana lleva marejadas peligrosas y lluvias de hasta 6 pulgadas (15 cm) que podrían afectar a Belice.

En el pronóstico de recorrido, Nana se moverá cerca de la costa norte de Honduras mañana miércoles, y probablemente se acerque a la costa de Belice el jueves, donde podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra.

La tormenta tropical Nana se formó este martes en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica.

En lo que va de año se han formado 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Laura tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) con vientos de hasta 150 millas por hora (240 km/h) el pasado jueves y causó graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

Según las últimas informaciones, una quincena de personas murieron a consecuencia de Laura en EE.UU., a la que hay que sumar unas 40 en República Dominicana y Haití, por donde pasó como tormenta tropical. EFE

Más popular