Total, denunciada en Francia por inacción contra el cambio climático

Cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) y 14 ciudades francesas denunciaron este martes por lo civil a la petrolera Total ante la Justicia por incumplir las obligaciones de vigilancia de sus actividades y las de sus proveedores para luchar contra el cambio climático.

El procedimiento se formalizará ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, la ciudad donde tiene su sede Total, amparándose en una ley de 2017 sobre el deber de vigilancia que impone a las multinacionales medidas para prevenir daños al medio ambiente, explicó a Efe la directora de la ONG Sherpa, Sandra Cossart.

Aunque la ley contempla la reclamación de indemnizaciones en caso de que se constaten y se demuestren daños, lo que los demandantes exigirán ante el Tribunal es que el gigante petrolero tome medidas “concretas” para disminuir el impacto de su actividad en el calentamiento global, indicó Cossart, cuya ONG lidera la iniciativa.

En junio, este grupo que reúne ciudades como Grenoble, Bayona o la propia Nanterre ya advirtió a Total de su intención de llevarle ante los tribunales para instarle a que se ajustara a la ley si no rectificaba.

Lo hicieron tras constatar la ausencia de cualquier referencia al cambio climático en el primer plan de vigilancia, publicado en 2018, y que en el segundo, de marzo de 2019, la compañía se había limitado a incluir medidas “claramente insuficientes” para alcanzar los objetivos del Acuerdo climático de París.

Los demandantes recuerdan que el costo global de la adaptación al cambio climático es de varios cientos de miles de millones de dólares anuales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que “gran parte” de ese costo lo tendrán que soportar las ciudades.

En el caso de Total, calculan que por sí sola es responsable de cerca del 0.9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a través de los productos que pone en el mercado.

Más popular