Trabajan 24 horas en tramo Duarte con la José Martí

Aceleran los trabajos de la segunda fase de la primera parte del proyecto de transformación de la intersección de la Duarte con París, hasta la José Martí, que se ejecuta con una inversión del sector privado por más de RD$100 millones, gestionados por el ex alcalde y actual ministro de Turismo, David Collado.

Mientras, el Gobierno central, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inició la segunda parte del proyecto, que llegará hasta la Josefa Brea.

Contempla el cambio de casetas del Paseo Duarte, que va desde la París hasta la avenida México, el Parque Enriquillo y un edificio para oficinas del cabildo, con una inversión de RD$440 millones.

Con los trabajos, el Gobierno proyecta devolver el esplendor y el orden a esa icónica zona de la ciudad capital, al generar un cambio trascendental y llevarla de un extremo negativo a otro positivo.

Es una historia que por décadas ha sido sinónimo de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina) y Mary Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París, expresaron optimismo con el proyecto que cambiaría radicalmente la vida de los comerciantes, los munícipes y la ciudad.

Resaltaron la rapidez con que avanzan los trabajos en el tramo de la París, desde la Duarte hasta la calle José Martí que, con apenas dos meses, ya ha sido el resuelto el problema del drenaje sanitario y pluvial, mientras se prepara la plataforma para montar los más de 70 módulos.

Puede leer: Presidencia y ADN retoman transformar París y entorno

Aseguraron que una vez completado el proyecto, la vida de quienes se ganan el sustento en la zona será diferente, lo mismo que los grandes comerciantes, ya que el área sería uno de los atractivos turísticos de la ciudad, como parte del proyecto Ciudad Colonial y el Nuevo Domingo Savio.

La Alcaldía del Distrito Nacional ya cerró el tramo desde la Josefa Brea hacia la José Martí, donde equipos pesados intervienen para agilizar el proceso.

Los trabajos consisten en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana.

Buscan que ese espacio sea sostenible en el tiempo y permita garantizar el orden al caos generado por el dinamismo de las actividades comerciales que convergen con el tránsito.

Contará con una oficina administrativa y gestora, que alojará las áreas designadas para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto. Allí operarán Aseo Urbano, Espacios Públicos, Policía Municipal y Recaudaciones.

Se contempla la colocación de murales de mujeres emblemáticas de la historia dominicana, en el tramo de la avenida 27 de Febrero que colinda con la Duarte, que embellecerán y darán color al lugar.

Más popular