Trámites en RD podrían ser un obstáculo para invertir

Tramites en RD podrian ser un obstaculo para invertir
Según testimonios de inversionistas, a veces mientras se completa un proceso las condiciones de mercado cambian. Woodley Valdéz
Para poner a caminar una industria el proceso se torna largo y tortuoso

República Dominicana tiene todavía un serio reto a vencer para acortar los procesos que requiere el inversionista cuando desea instalar una industria.

La cantidad de trámites y la burocracia que debe cruzarse de una institución estatal a otra se convierten en una frontera, que convierten en largo y tortuoso cada proceso. Y en eso coinciden representantes de empresas dominicanas dedicadas a actividades diversas, cuando abordan el tema.

El presidente de la República, Luis Abinader se ha comprometido a acelerar la concesión de permisos en los proyectos de inversiones privadas y ha dicho que su gobierno apoyará la industria y sectores productivos para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en cuatro años. Habló del tema en la campaña para alcanzar la primera magistratura de la nación y repitió algo similar el pasado fin de semana en Santiago, donde desarrolló una agenda de trabajo.

A la administración Abinader se le ve buen ánimo y disposición de provocar el empuje; parece haber quedado claro en teoría, pero acortarle a una empresa el trayecto a recorrer para conseguir el “bueno y válido” será fundamental para los planes que tiene el mandatario.

Casos hay suficientes para citar. Por ejemplo, antes que una industria de alimentos y bebidas logre abrirse al público debe transitar un extenso camino que le lleva por un conjunto de instituciones. No es una tarea fácil. De la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) se debe poseer un registro de nombre comercial y un registro de marca y de la Cámara de Comercio y Producción un registro mercantil.

De la Dirección General de Aduanas debe obtener una autorización de exención de arancel importación y de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). De ahí para allá “la cosa” es larga. Para esa empresa de alimentos y bebidas se debe poseer de Proindustria un registro industrial y una calificación industrial; del Ministerio de Trabajo el manual de seguridad industrial y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por lo menos cuatro permisos, que son: el ambiental, los informes de Cumplimiento Ambiental, el permiso de construcción y explotación de pozos para uso de aguas subterráneas y el permiso de descarga de aguas residuales al suelo y subsuelo.

La empresa también requiere del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones el aval de seguridad contra incendios y la licencia de construcción, mientras en el Ministerio de Interior y Policía debe obtener la solicitud para certificado de fijación de domicilio (compañías extranjeras). También hay que “visitar” al Ministerio de Hacienda para obtener allí las autorizaciones de exoneraciones, las autorizaciones de facilidades de Proindustria aprobadas por la DGII, y el análisis costo–beneficio de empresas bajo regímenes fiscales especiales.

El Ministerio de Salud Pública también está dentro de las instituciones que deben dar el “bueno y válido” a través de licencia/permiso sanitario, registro sanitario de alimentos y bebidas, registro sanitario de productos lácteos, registro sanitario de agua preenvasada, autorización de publicidad, certificado de buenas prácticas de manufactura, certificados de libre venta, certificado de almacenamiento y/o acondicionamiento y certificación de mataderos.

Del lado del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se requiere autorización de uso de local a ser destinado como almacén general de depósito, certificación de clasificación empresarial mipymes, certificación de planos de locales industriales y clasificación empresa generadora de electricidad. Mientras del Ministerio de Agricultura se requiere un permiso de exportación, un permiso para control de plagas, uno fitosanitarios y un permiso de uso de fertilizantes y plaguicidas.

Adicionalmente, se requieren de la Dirección de Ganadería cuatro registros, que son: de alimentos para animales, de productos veterinarios, registro de biológicos de uso veterinario y permiso de importación. Del cabildo correspondiente se necesita una carta de no objeción, aprobación de planos, permiso de uso de suelo, aprobaciones de catastro, solicitud solicitud de remodelación/ anexos, solicitud de verja y permiso uso de espacio público para comercializar en esas áreas, de Inapa de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) o la corporación de acueducto a la que corresponda a la empresa dirigirse, se requiere un permiso para perforación de pozos y filtrantes y aprobación de planes hidráulicos y sanitarios.

1600229406 604 Tramites en RD podrian ser un obstaculo para invertir
Para una industria farmacéutica los requisitos abarcan ir a la DGII y a Aduanas.

Del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se requiere un permiso de impacto de tránsito vehicular y licencias de conducir, mientras que el Centro de Exportación e Inversión se requiere tener un registro de exportador y de los bomberos se debe tener el certificado de seguridad contra incendios y de salidas de emergencia.

Cemento

Para una industria de cemento y agregados de construcción el camino parece igual de largo y tortuoso se requiere prácticamente dar los mismos pasos en Onapi, Cámara de Comercio, Aduanas, Impuestos Internos, Proindustria, Ministerio de Trabajo, de Medioambiente, bomberos, de Obras Públicas, Interior y Policía, Hacienda, Industria y Comercio, cabildos, CEI-RD, CAASD, Inapa o la CORA del lugar donde estará la industria, bomberos e Intrant. Pero a eso súmele –por tratarte de un renglón distinto al de alimentos, ya citado, otras instituciones como el Ministerio de Defensa, el de Energía y Minas, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Dirección de Minería.

Del Ministerio de Defensa, la empresa necesita un permiso para la utilización de explosivos y voladuras en la minería y un permiso de importación y ventas de explosivos. El Ministerio de Trabajo requiere un manual de seguridad industrial y la certificación del programa de la obra de construcción; de Onapi el registro de nombre comercial y el registro de marca, de la Cámara de Comercio y Producción se debe obtener el registro mercantil y del Ministerio de Medio Ambiente el permiso ambiental, informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), permiso de construcción y explotación de pozos para uso de aguas subterráneas, permiso de descarga de aguas residuales al suelo y subsuelo, autorización para utilizar materiales de la corteza terrestre en operaciones de minería no metálica, certificación para la exportación de agregados, carta de no objeción para realización de voladuras y certificado de registro de impacto mínimo.

De la Dirección General de Minería es necesario -para la industria de cemento- obtener la concesión de exploración, concesión de explotación, denuncia minera y carta de no objeción de voladuras. Y del Ministerio de Energía y Minas se necesita que apruebe una concesión de exploración minera, una de explotación minera, autorización para instalación de planta de beneficio, no objeción al uso de explosivos y voladuras en la minería y certificación de no objeción para exportación.

De la CAASD, Inapa y/o demás corporaciones de acueducto -en función del lugar donde se quiera instalar la industria- se requiere un permiso para perforación de pozos y filtrantes y la aprobación de planes hidráulicos y sanitarios. Y por parte de Obras Públicas, para poder iniciar una industria de cemento y agregados de construcción se debe contar con una certificación de seguridad contra incendios, una licencia de construcción, licencia de maestro constructor de edificaciones, aprobación de planos eléctricos, hidrosanitarios, estructurales y supervisión y liberación de vaciados estructurales en edificaciones. Por vía del cabildo correspondiente se debe contar con una carta de no objeción, aprobación de planos, permiso de uso de suelo, aprobaciones de catastro, solicitud de remodelación/anexos y solicitud de verja.

Para una industria farmacéutica, además de todos los requisitos, que como otras industrias de ramos distintos debe llenar, requiere de la DGII una autorización de proveedores recurrentes para facturación sin ITBIS y una autorización de incineración de desechos farmacéuticos y del Ministerio de Hacienda necesita autorizaciones de exoneraciones, autorizaciones de facilidades de Proindustria aprobadas por DGII, análisis costo–beneficio de empresas bajo regímenes fiscales especiales y autorización de proveedores recurrentes para facturación sin ITBIS.

1600229407 175 Tramites en RD podrian ser un obstaculo para invertir
Varias etapas en busca de instalar una industria se cumplen en Industria y Comercio.

Registro sanitario lácteo para industria de alcohol

Para una industria de alcoholes, además de agotar lo correspondiente a nombre comercial y registro de marca en la Onapi, el proceso incluye los pasos en la cámara de comercio y producción, y por parte de la DGA la autorización de exención arancel importación, y las autorizaciones correspondientes según Ley 84-99. En la DGII, además del RNC se debe requerir la solicitud autorización de instalación de destilería, la licencia oficial del productor, la solicitud de autorización para fabricar nuevos productos, el permiso operación destilería y la presentación de fianza. En Proindustria debe procurar el registro industrial y la calificación industrial. En el Ministerio de Salud Pública el registro sanitario de alimentos y bebidas, el registro sanitario de productos lácteos, el registro de agua preenvasada y otros.

Más popular