Transporte, comercio y ocio, lastrados por el coronavirus en España

El transporte, el comercio y el ocio amanecen este jueves con escasa actividad en Madrid, el principal foco de coronavirus en España, pero también en otras regiones como el País Vasco, La Rioja o Cataluña, donde las autoridades han recomendado reducir la movilidad y los contactos personales para tratar de frenar el contagio.

Los casos se multiplican en esas regiones y algunos hospitales se encuentran “muy saturados”, como reconocen las propias autoridades.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay 2.140 casos confirmados, casi la mitad en la Comunidad de Madrid, y 42 fallecidos en todo el país.

Con estas cifras, las autoridades insisten en la importancia de evitar al máximo los desplazamientos y los contactos personales, lo que se nota desde ayer en el transporte público, con muchos menos viajeros, tanto en trenes de cercanías, como metro y autobuses, a lo que contribuye que muchas empresas han puesto en práctica el teletrabajo para sus empleados.

También el comercio ha visto mermada su actividad y calles tan emblemáticas como Preciados, en el corazón de Madrid, amanecen prácticamente desiertas.

También el ocio acusa la crisis del coronavirus: bares y restaurantes con menos clientela, grandes teatros cerrados, cines con menos afluencia y desde hoy, los grandes museos de Madrid, como El Prado o el Thyssen, y monumentos tan emblemáticos como el Palacio Real o El Escorial, estarán cerrados.

Mientras tanto, el Gobierno aprobará hoy un paquete de medidas extraordinarias laborales y económicas para paliar los efectos que la extensión del coronavirus está generando en familias y empresas.

El objetivo es garantizar tanto el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, como el futuro de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez o aplazamientos y moratorias tributarias.

Más popular