Transportistas se quejan por no ser tomados en cuenta

Transportistas se quejan por no ser tomados en cuenta
Organizaciones sindicales del transporte rechazaron medidas del Gobierno.

Organizaciones sindicales del transporte público reaccionaron descontentas ante la medida dispuesta por el Gobierno que solo permite operar al transporte público estatal, en esta fase de apertura gradual de algunos comercios.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, tildó al Gobierno de ser enemigo de los choferes del transporte interurbano, debido a que no fueron autorizados a trabajar en esta primera etapa de la “covidianidad”.

Calificó el discurso del presidente Medina de “politiquero” y cargado de promesas vacías, además de contradictorio, ya que, si una empresa tiene más de 50 empleados y coloca solo el 25%, se está orillando al empresario a cancelar a los demás trabajadores, porque ninguna empresa generará todo el dinero necesario para pagarle a todo el personal.

“El Gobierno habla de abrir la economía parcialmente, pero en ningún momento dice que los autobuses y microbuses deben circular. Muchas personas que residen en Villa Altagracia, Bonao, San Cristóbal, Yamasá y Haina son empleados y a la hora que no puedan asistir a sus puestos de trabajo corren el riesgo de ser cancelados”, indicó el dirigente choferil.

Según Marte, debido a la poca actividad que tiene ese sector, el transporte interurbano ha registrado pérdidas que alcanzan los 30 mil millones de pesos en el tiempo que tiene sin operar, por lo que pidió al Ejecutivo ser tomados en cuenta.

Sostuvo que antes de ser anunciadas esas nuevas medidas le había propuesto al Gobierno que les permitiera operar de una manera similar a la establecida.

“Lo que el Gobierno tenía que hacer era implementar la propuesta hecha por nosotros, en donde un autobús con capacidad de transportar 60 personas solo movilice 30, y un vehículo que esté habilitado para un máximo de 30 pasajeros transporte 15. Pero al Estado eso no le ha importado”, expresó Marte, quien también es aspirante a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago Rodríguez.

Mientras que los sindicatos de transporte de pasajeros afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), exigieron al Gobierno ser tratados en iguales condiciones que los demás ciudadanos. Manifestaron que ante “Dios y la Constitución de la República todos son iguales”, por lo que condenaron el maltrato y abandono, que según ellos ha recibido ese sector por parte del Gobierno.

Flexibilizar transporte

En el Cibao, específicamente en Santiago, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), calificó como puntual y muy aceptable el discurso del presidente, pero consideró que debió flexibilizar las medidas en favor de los transportistas privados. Juan Marte, presidente de la central de transporte solicitó una resolución, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), mediante la cual se autorice a los choferes que cubren las rutas urbanas e interurbanas, a comenzar a laborar también el miércoles 20.

Más popular