Tratan de detener la demolición de «villas miseria» de haitianos en Bahamas

Tratan de detener la demolicion de villas miseria de haitianos

San Juan.- Representantes legales de los haitianos que viven en barriadas urbanas informales en Bahamas tratan de que esas precarias viviendas no sean demolidas, parte de la política del Gobierno del archipiélago atlántico para erradicar este tipo de asentamientos que crecen año tras año.

Fred Smith, uno de los abogados que representa a cientos de residentes haitianos de barrios marginales, denunció este viernes una supuesta política dictatorial por parte del Ejecutivo de Nassau, al que acusó de recurrir a la sección cuatro de la Ley de Regulaciones de Construcción para tomar posesión de unas propiedades sobre las que entiende no tiene derecho.

El letrado se pronunció así durante el proceso legal que preside la jueza de la Corte Suprema Cheryl Grant-Thompson, que comenzó dos semanas luego de que Smith presentara una apelación urgente pidiendo a la corte que considere extender la orden que prohíbe al Gobierno desalojar a los residentes de barrios marginales y desconectar los servicios básicos en sus comunidades.

Smith dijo que la decisión de erradicar los barrios con viviendas marginales no respeta las disposiciones de la constitución local.

«El poder ejecutivo no puede actuar indiscriminada y arbitrariamente para abusar de los derechos de cualquier persona en Bahamas, sea ciudadano del archipiélago o no», afirmó.

«Lo que se está intentando hacer es implantar una política que otorga amplios poderes al ministro de Trabajo y Transporte, Dion Foulkes, y su comité pretendiendo usar la sección cuatro de la Ley de Reglamentos de Construcción para lograr demoler las casas», sostuvo.

CERCA DE 20.000 AFECTADOS

Smith señaló que tal medida afectaría a casi 20.000 personas, la mayoría de las cuales residen en la isla de Nueva Providencia, sede de la capital.

Indicó además que la esencia es que el Gobierno de Bahamas se embarcó en una política para erradicar a las comunidades étnicas haitiano-bahameñas.

El abogado insistió en que se trata de una decisión discriminatoria que trata de eliminar comunidades que han existido en Bahamas durante décadas.

El proceso legal en marcha continuará durante la próxima semana.

PUNTO DE INFLEXIÓN, EL HURACÁN DORIAN DE 2019

El punto de inflexión para los haitianos en Bahamas fue el paso del huracán Dorian por el archipiélago atlántico en septiembre de 2019, que provocó daños por valor de 7.000 millones de dólares y más de 1.000 personas dadas por desaparecidas, buena parte haitianos que habitaban en áreas de vivienda construidas sin permiso en las islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del país.

Las autoridades de Nassau aprovecharon que un número significativo de los afectados en esos dos grupos de islas eran haitianos sin permiso de residencia para anunciar la demolición de construcciones ilegales y la expulsión de todo aquel que permanezca en suelo de Bahamas sin autorización, lo que afecta principalmente personas de la antigua colonia francesa.

El endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias llevó a muchos haitianos a terminar en la cárcel por delitos menores relacionados con la violación de la normativa de inmigración local.

Más popular