29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Tratan pruebas en juicio Odebrecht no sean incorporadas

El juicio se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Durante las casi siete horas que duró ayer el juicio de fondo del caso Odebrecht, los abogados de los imputados objetaron varias veces las declaraciones que hacía el testigo Mauricio Dantas Bezerra.

Además, las defensas objetaron la incorporación de pruebas presentadas por el Ministerio Público, a través del referido testigo, con las cuales pretende demostrar la supuesta culpabilidad de los seis acusados.

El órgano acusador pudo, en la audiencia de ayer, incorporar al juicio alrededor de 20 pruebas, que contienen cientos de documentos.

Wilson Camacho, al salir de la sala de audiencias donde se conoce el caso, indicó que el exdirector jurídico de Odebrecht, ha acreditado de forma “contundente” la teoría del caso del órgano acusador.

“El testigo ha dado muestras más que suficientes de que ha sido un testigo idóneo que conoce la evidencia que se han incorporado”, expresó.

Camacho afirmó que lo dicho por el brasileño ha sido “devastador” para los intereses de los imputados.

Para objetar la incorporación de las pruebas contra los acusados, sus abogados alegaron que no se sentaban las bases para la acreditación de las mismas, pues el testigo debe hacer una descripción que permita validar los documentos, cosa que, dijeron, no hizo.

Precisaron que el procedimiento que estaba desarrollando el tribunal para la autenticación de las pruebas y evidencias no era el adecuado.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó las objeciones presentadas por los abogados de Ángel Rondón, exrepresentante de Odebrecht en el país; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista; expresidente del Senado; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),;Tommy Galán, exsenador y el abogado Conrado Pittaluga.

El tribunal indicó que la idoneidad del testigo ha sido establecida.

Reitera sobornos eran dados a Rondón y Pittaluga

En la audiencia de ayer, Dantas Bezerra reiteró que los pagos de sobornos, para la adjudicación de obras del Estado, eran realizados a través de empresas offshore, que dijo, eran manejadas por los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga. Dijo que estas compañías eran Newport, Conamsa y Lashan.

Precisó, en la continuación de sus declaraciones que inició el pasado viernes, que el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht canalizaba los pagos y no los contabilizaba en el sistema contable de la compañía.

Al ser preguntado por el Ministerio Público cuál fue el monto que se le pagó a Pittaluga, Dantas Bezerra aseguró que no recordaba la cifra exacta pero que “eran algunos millones de dólares”.

El juicio continúa hoy a las 9 de la mañana, donde Dantas Bezerra seguirá con sus declaraciones.

Afirma Rondón era el enlace para los sobornos

Sobre Rondón, Dantas Bezerra aseguró, a través de una interprete judicial del portugués al español, que éste era el intermediario para dar los sobornos a funcionarios. Dijo a las juezas del tribunal, Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que Odebrecht admitió delante de las autoridades de Estados Unidos y la República Dominicana que estos pagos dados a Rondón, vía empresas offshore era para sobornos. Al terminar la audiencia de ayer, el abogado de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio, manifestó que todo cuanto ha dicho el testigo es “mentira”.

- Publicidad -

Más popular