Treinta y cinco inmigrantes piden ayuda al hundirse su barca rumbo a España

El servicio español de Salvamento Marítimo busca una embarcación con 35 inmigrantes a bordo, entre ellas varios niños, que este martes lanzaron llamadas de socorro para avisar de que se hundían cuando trataban de llegar al archipiélago atlántico de las islas Canarias.

La operación de búsqueda y rescate, en la que participan dos aeronaves y una lancha rápida, se desarrolla a 22 millas náuticas (40 kilómetros) de la isla de Fuerteventura, donde se cree que puede estar la barca a la deriva con el motor averiado, informaron Salvamento Marítimo y el cuerpo de seguridad de la Guardia Civil.

Además, un barco mercante fue desviado de su ruta ante el aviso de auxilio.

La alerta fue emitida por la ONG Caminando Fronteras, tras recibir varias llamadas telefónicas entrecortadas por la falta de cobertura de los inmigrantes, confirmó a Efe su portavoz, Helena Maleno.

Según la información que maneja la ONG, en la patera viajan 23 varones adultos, siete mujeres y cinco niños.

En la primera comunicación, uno de los ocupantes avisó de que iban rumbo a Canarias y se habían quedado sin motor.

A esa llamada siguieron otras de familiares de los inmigrantes que están en alta mar y, después, hubo una nueva comunicación con los afectados por la emergencia.

Caminando Fronteras aseguró que en esa última llamada los comunicantes estaban “en pánico absoluto”, “gritaban que se hundían, que se iban a morir” y aseguraban que podían ver un barco en la lejanía.

Por los datos ofrecidos por los propios inmigrantes y por un eco de radar registrado por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior de Canarias, se cree que la patera puede estar al sureste del faro de la Entallada (Fuerteventura).

Según datos oficiales, este enero llegaron a Canarias 540 inmigrantes irregulares en 18 embarcaciones, cantidad que multiplica por 13 la de hace un año (40 llegadas) y por 25 la de 2018 (21 personas) en el mismo mes.

Más popular