26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Tres analistas evalúan los primeros 6 meses de gobierno del PRM

Luis Abinader asumió la Presidencia el 16 de agosto del pasado año en medio de una gran crisis.
Nelson Espinal Báez, Engels Villanueva y David La Hoz, opinan sobre el inicio de la gestión de Luis Abinader

El presidente Luis Abinader arriba mañana a los primeros seis meses de gestión del gobierno que arrancó el 16 de agosto del 2020 y la visión que tienen los analistas sobre el primer semestre es muy diversa. Algunos resaltan las medidas del gobernante para garantizar la transparencia en su gestión y combatir la corrupción en la Administración pública y otros el desenvolvimiento del gobierno para mitigar los efectos económicos, sanitarios y sociales de la pandemia.

Los analistas Nelson Espinal Báez, Engels Villanueva y David La Hoz, opinan del manejo del gobierno en medio de un contexto de crisis e incertidumbre.

Espinal Báez señala que hay que partir de que el mandatario muestra las mejores intenciones de hacer una buena gestión, pero que este carga solo hasta ahora con la gestión porque los ministros no cumplen a cabalidad con su papel. “Estamos viendo un presidente que defiende a sus ministros, hay una ausencia de vocería, un presidente defendiendo a sus ministros, no sus ministros defendiendo al presidente, es el presidente que tiene que ir en ayuda de ellos y eso tiene que cambiar”, observó.

Otro punto que resalta es que el gobierno debe unificar el mensaje que envía a la población. “No solo en las acciones y las decisiones, sino en la comunicación, hay una ausencia de coordinación o una precaria coordinación y hay una ausencia de unificación de criterios para actuar como una estructura de gobierno”, agregó. El tercer elemento que observa lo calificó de muy bueno. “Se nota una buena disposición para la sociedad, una actitud de diálogo, de concertación, una actitud de aprender y rectificar, y eso es positivo”, apuntó
David La Hoz sostuvo que en materia económica la gestión de Abinader va bien en la política monetaria, pero no así en otras áreas. “Hay una ausencia total de políticas públicas a favor del consumo, y una bien definida a favor del empresariado y eso genera alzas desmedidas, despidos masivos sin crear nuevos empleos; el desmonte de los programas Fase II es un error, debió fortalecerse en lugar de quitarse”, dijo.

Consideró que el sector salud es de las áreas luminosas de la gestión de Abinader por su decisión de dotar de seguro médico a las personas que aún no lo tienen y dijo que el problema con la vacuna no es del gobierno, sino que es un asunto de las farmacéuticas que no han respondido. “En salud está la mejor carta del gobierno por la seguridad social, lo que se ha dicho con la vacuna y la vacunación no depende del gobierno, porque los laboratorios son los que tienen dificultad. En Europa también hay quejas”, dijo.

Para el catedrático fue un error del presidente Abinader la firma de un acuerdo con Haití porque se hizo con un presidente que se tambalea en el poder y que, por consiguiente, eso no tendrá ninguna validez.

La Hoz resalta que el gobernante enfrenta el reto de la presión del PRM. “A mi juicio Luis tiene serias contradicciones con su partido, él tiene un discurso y su partido tiene otro y eso le crea una camisa de fuerza, él quiere institucionalidad y la democracia y su partido está interesado en empleo y eso provoca que el gobierno luzca infuncional, porque la presión por el empleo hace que el gobierno prescinda de técnicos calificados en todas las áreas”, advirtió.

De su lado, Villanueva centró su evaluación de seis meses de gobierno en la respuesta en un contexto de crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de la COVID-19. “En cuanto a la crisis sanitaria, en algunos momentos se han percibido como erráticas las modalidades adoptadas en cuanto al toque de queda, así como los reiterados fallidos anuncios de la llegada de la vacuna, que si bien dependen del mercado internacional, no menos cierto es que es el mismo gobierno que las ha prometido en distintas fechas”, observó.

Villanueva califica de positiva la decisión del gobierno de extender los programas sociales. Sobre la política económica, dijo que a pesar del esfuerzo de las autoridades por mantener la estabilidad en materia de política monetaria hay un aumento generalizado de los precios de la canasta básica y de los combustibles y eso ha generado un gran descontento social. “Este complejo escenario económico obligaría al presidente Luis Abinader a impulsar definitivamente un pacto fiscal, pero hay que tomar en cuenta que eso implicaría aumentar la presión tributaria, una medida sensible porque afecta el poder adquisitivo del dominicano”, dijo.

- Publicidad -

Más popular