Tres jueces del TSE aspiran a JCE ¿cómo ha sido desempeño?

Tres jueces del TSE aspiran a JCE ¿como ha sido
Tres de los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral aspira a ir a la Junta Central Electoral y su gestión es bien valorada.

electoral. En la actual gestión del TSE ha emitido sentencias en favor y en contra de todos los partidos, ha doblado el pulso a la JCE en disputa con partidos y defendido la cuota de género y juventud.
Tres de los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) incluido su presidente, Román Jáquez y los titulares, Rafelina Peralta y Ramón Madera Arias, aspiran a formar parte de la Junta Central Electoral (JCE). ¿Cómo ha sido el arbitraje del TSE en los conflictos entre partidos políticos y en proteger los derechos políticos de la ciudadanía?
Hasta ahora las principales polémicas políticas judicializadas ante la actual gestión del TSE, que fue electo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017, no han sido intrapartidarias, es decir entre facciones de un mismo partido, sino entre partidos.
Sin embargo, el caso más sonoro que le tocó decidir fue un recurso que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que eligió presidente a Miguel Vargas hasta el 2021.
El caso fue presentado por el entonces dirigente de esa organización, Guido Gómez Mazara, y el TSE anuló la convención lo que provocó presiones por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hacia los jueces del TSE por ser el PRD un aliado del ahora partido de oposición.
Los jueces del TSE no accedieron a las presiones que hizo el gobierno y emitió la sentencia con el voto disidente del juez Madera Arias, que ahora aspira a presidir la JCE. En la gestión de los actuales jueces del TSE el partido que presentó mayores problemas internos fue el PLD, pero sus conflictos no fueron dirimidos ante el órgano electoral con la excepción del resultado de las primarias que el sector del expresidente Leonel Fernández pidió al TSE que ordenara a la JCE abstenerse de declarar un ganador hasta que no se hiciera una investigación a los equipos del voto automatizado lo que fue rechazado por el TSE. El único voto disidente fue el del juez Madera Arias.
Recursos
El TSE también tuvo que conocer al menos cinco recursos del conflicto entre leonelistas y danilistas, pero luego que el expresidente renunció a esa organización y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) tomando como plataforma jurídica el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
De seis casos que presentaron sobre la legalidad de la convención que escogió a Fernández como presidente del PTD, sobre su candidatura en ese partido, la alianza con otras organizaciones y la legalidad de su candidatura presidencial, Fernández tuvo ganancia de causa en el TSE.
En el caso del PRM la sentencia que más afectó la organización fue la que anuló la reserva de las candidaturas senatoriales que hizo la organización que se reservó 29 plazas. El fallo contó con el voto disidente del juez presidente Román Jáquez Liranzo y del magistrado Madera. De los conflictos generados en las elecciones, el TSE emitió una sentencia que quitó dos diputados al PLD a favor del PRM.
Igualmente, en la circunscripción uno del Distrito falló a favor del PLD en contra del PRM en una litis por una diputación que involucró a los candidatos Sandra Abinader y Miguel Vásquez Peña. El TSE también falló a favor del PLD la litis por la senaduría de Elías Piña. El TSE también falló en contra del PRM en una disputa por un diputado nacional y dio ganancia de causa al Partido Cívico Renovador (PCR) aliado del PLD. Esa sentencia generó fuertes críticas en el PRM contra los jueces el TSE. l yanessi espinal

Sentencias doblan pulso a la JCE y los partidos

Las sentencias del TSE no solo han impactado en los conflictos a lo interno de los partidos y entre los partidos, también al órgano electoral y a los propios partidos políticos. El TSE emitió la sentencia que estableció que la cuota de género y de la juventud era local y no nacional como aprobaron los partidos en el Congreso en detrimento de la participación de las mujeres. Igualmente, el TSE le dobló el pulso a la JCE en una disputa con los partidos sobre la cantidad de delegados en las mesas de votación en las elecciones del 5 de julio. El conflicto consistió en que el órgano se resistió a acreditar delegados a los partidos por nivel de elección y el caso fue llevado ante los jueces de la corte por varios partidos donde obtuvieron ganancia de causa. El TSE modificó la resolución por violación al principio de legalidad y establece que cada Partido tiene derecho de acreditar delegados en cada colegio electoral, por cada nivel de elección, allí donde no haya alianzas. Otra sentencia que dobló el pulso a la JCE fue la que ordenó que la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fuera inscrita a lo que la JCE se había negado con el argumento de que esperaría a que el Tribunal Constitucional se pronunciara. Todavía el TC no falla.

Más popular