Tres por malaria y 39 por dengue, cifra histórica de muertes transmitidas por mosquitos en este 2019

Con la muerte de tres personas por malaria y 39 por dengue, el 2019 concluirá con un récord de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en este año. De acuerdo con el boletín epidemiológico, el número de casos sospechosos de dengue llega a cerca de 17 mil, una cifra histórica.

Según la Dirección General de Epidemiología, se notificaron 35 casos de malaria confirmados con edades comprendidas entre 6 y 89 años, procedentes de Santo Domingo de Guzmán con 18, Santo Domingo Este con 10, Santo Domingo Oeste con 2 y Santo Domingo Norte con 1, y en la provincia San Juan con 4.

El sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este lleva el mayor foco con un 60 por ciento de los casos reportados en este período.

En tanto, el dengue en la semana epidemiológica número 45 correspondiente al mes de noviembre, reportaron 448 casos para un acumulado de 2026 casos durante las últimas cuatro semanas.

Hasta ahora el total de casos notificados son 16907 en lo que va de año, y el Comité de Auditoría clínica determinó que el saldó de fallecidos es de 39 personas.

Los municipios que presentan mayor número de casos son Santo Domingo Este con 1,949, Santo Domingo de Guzmán con 1,534, Santo Domingo Norte con 1,481, Santiago con 1,051 y Santo Domingo Oeste con 1,000.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general eliminar los recipientes tales como botellas, gomas, latas vacías y otros envases capaces de almacenar agua, en donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad, y buscar atención médica si presenta algunos síntomas de la enfermedad (con especial atención a los niños).

Más popular