29.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 13, 2021

Tribunal Constitucional condena agresión contra su par de El Salvador

El Pleno del Tribunal Constitucional dominicano rechazó la “agresión” institucional en contra de la Sala Constitucional de El Salvador, el pasado sábado primero de mayo.
Ese día, la nueva Asamblea Legislativa controlada por el Partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, destituyó a los magistrados de ese tribunal.

En una declaración pública, los magistrados del TC afirmaron que las acciones ocurridas en ese país centroamericano forman parte de un “ejercicio desaprensivo, exorbitante y antidemocrático de herramientas constitucionales”.

Mediante un comunicado de prensa, los magistrados señalaron que la situación en El Salvador afecta la separación de poderes, el debido proceso y la vigencia de las garantías fundamentales. Los jueces expresaron su solidaridad con la Sala Constitucional de ese país, con sus jueces titulares y con los miembros que pretenden sustituir.

De igual forma, solicitaron a organismos como la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la Conferencia Mundial de Cortes, Tribunales y Salas Constitucionales utilizar las vías adecuadas para expresar el rechazo a este “atentado” contra la independencia judicial, el Estado de derecho y la institucionalidad.

“Recordemos que las constituciones escritas son un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes y que la justicia constitucional debe garantizar la supremacía de la Carta Magna para asegurar una convivencia amparada en valores que permitan el desarrollo, la prosperidad y la felicidad de los pueblos”, manifestaron en el documento.

Expresaron que el desacuerdo entre el Poder Ejecutivo o Legislativo en torno a decisiones emitidas por una corte, tribunal o sala constitucional “no justifica que se produzcan agresiones, mutilaciones o la eliminación de las jurisdicciones correspondientes”.

- Publicidad -

Más popular