29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 20, 2021

Tribunal Constitucional rendirá este miércoles cuentas al país en ocasión de su noveno aniversario

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) arriba a su noveno aniversario, que como es tradición, conmemorará este miércoles 27 de enero con una Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, en la que su magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, hablará a la ciudadanía sobre la gestión desarrollada durante el año 2020.

La audiencia, que reunirá a los jueces que integran el Pleno del TC, se efectuará en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia con un reducido grupo de invitados, y será transmitida en vivo a través de los medios digitales del TC, a fin de respetar las normas de distanciamiento establecidas durante la pandemia COVID-19.

Este mismo día, previo a este acto, la alta corte ofrecerá una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, que será oficiada por su excelencia reverendísima, monseñor Víctor Masalles Pere, obispo de la diócesis de Baní.

Además, como parte del programa de aniversario, el martes 26, a las 8:00 a. m., se realizará un enhestamiento de bandera y se hará una ofrenda floral frente al busto de Juan Pablo Duarte ubicado en el frontispicio de la sede principal del TC, acto que también será transmitido en vivo.

La Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas se transmitirá en vivo por www.TC.gob.do, Facebook Live (Tribunal Constitucional RD), Twitter (TribunalConstRD) y YouTube (TribunalConstrd).

Origen del TC

El Tribunal Constitucional fue creado en 2010 por mandato de la Constitución de la República, en su artículo 184, y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley 145-11.

Instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Tribunal Constitucional rendirá este miércoles cuentas al país en ocasión de su noveno aniversario
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Tribunal Constitucional rendirá este miércoles cuentas al país en ocasión de su noveno aniversario

Más popular