29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 12, 2021

Tribunal ordena conducencia de dos ejecutivos de Odebrecht que no se presentaron en audiencia

Wilson Camacho dijo que, por la ausencia de los brasileños, están considerando dejar sin efecto el acuerdo que firmó el Ministerio Público con Odebrecht en 2017

Santo Domingo.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó este lunes la conducencia de dos testigos brasileños ofertados por el Ministerio Público en el juicio de fondo del caso Odebrecht, que no asistieron a la audiencia.

Se trata de Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso, ambos ejecutivos de la constructora Odebrecht, quienes se encuentran en Brasil.

Dantas Bezerra, un testigo “imprescindible” del órgano acusador, es un ejecutivo de la constructora Odebrecht, que firmó en 2017 el acuerdo con el cual la empresa se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado.

En dos ocasiones ha sido citado, pero no ha comparecido a la audiencia. Por esto, el caso se ha paralizado desde el pasado 8 de diciembre.

Mientras que Rodrigo Maluf Cardoso es un enviado de Odebrecht, con el que la Procuraduría pretende acreditar una comunicación mediante la cual Odebrecht hizo entrega de documentación extraída del sistema Drousys sobre las operaciones financieras.

La orden de conducencia fue solicitada por el Ministerio Público.  El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo en la ausencia de Dantas Bezerra y Maluf Cardoso es una falta de respeto de la constructora brasileña, y que los mismos deben atestiguar ante el tribunal “llueve, truene o ventee”.

Camacho dijo que, como consecuencia de la ausencia de estos testigos, están considerando dejar sin efecto el acuerdo que firmaron con Odebrecht en 2017, debido a que, en el mismo, la constructora también se comprometió comparecer en el tribunal.

Otro testigo brasileño que no se presentó es Marcelo Hofke, quien fungía como gerente de Odebrecht en la República Dominicana. Hofke se encuentra de licencia médica.

La jueza Esrmina Giselle Méndez, presidenta del tribunal, indicó que como Hofke presentó la documentación, debidamente traducida al español, donde se certifica que requiere un periodo de 15 días de baja laboral, no procede la conducencia, sino que sea citado otra vez.

Hofke habría admitido, en los interrogatorios, que Odebrecht pagó US$92 millones en sobornos para ser favorecida con la adjudicación de varias obras del Estado.

La magistrada Méndez informó que el juicio continuará el viernes 8 de enero del 2021, a las 9 de la mañana, ya que por las fiestas hay varios días no laborables y no se podrán hacer las diligencias necesarias para la conducencia de Dantas Bezerra y Maluf Cardoso, ya que se encuentran en el extranjero.

- Publicidad -

Más popular