Tribunal otorga libertad a Marlin Martínez

Tribunal otorga libertad a Marlin Martinez
Padres de Emely en la audiencia.

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Duarte acogió la acción de Hábeas Corpus interpuesta por Marlin Altagracia Martínez y dispuso su puesta en libertad.
La libertad fue otorgada al considerar irregular su estado de prisión, ya que Martínez cumplió la condena de 2 años que le impuso la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

La magistrada Carminia Caminero Sosa fundamentó su decisión en el contenido del artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana. Este texto constitucional prescribe que: “toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente”.

El tribunal explicó que la sentencia 125-2019-101, de fecha 15 de mayo del año 2019, emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís redujo la condena de Martínez de 5 a 2 años de prisión y, que esta ya cumplió la pena impuesta.

Martínez fue condenada en primer grado a 5 años de prisión y posteriormente la condena le fue reducida a 2 por los cargos de ocultación de cadáver de la menor Emely Peguero, quien estaba embarazada de su novio Marlon Martínez, este último condenado a 30 años de reclusión, en el mismo proceso por la muerte de la menor.

Se recuerda que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia está apoderada de un recurso de casación en contra de la sentencia citada de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, y que hoy se halla en estado de fallo, luego de escuchar las conclusiones de las partes, el pasado mes de febrero.

Los padres de la joven Emely Peguero expresaron su desacuerdo ante la acogida al Hábeas Corpus impuesto por Martínez, que le otorga la libertad.

“Continuaremos esperando que se haga justicia hasta el último momento de nuestras vidas’’, fueron las primeras palabras pronunciadas por los padres de Emely Peguero.

Por el asesinato de Peguero guarda prisión el hijo de Marlin, Marlon Martínez, en la cárcel pública de Salcedo, condenado a 30 años.

Más popular