Trump firma el tratado de libre comercio con México y Canadá en la Casa Blanca

Estados Unidos, México y Canadá firmaron el tratado T-MEC, que es como un remix del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o Nafta si es en inglés). Este nuevo acuerdo tiene nuevas normas de protección de la propiedad intelectual, además de incentivos para las fábricas de carros gringas, y abre los mercados canadienses a productos lácteos (y no los de la canción aquella), entre otras cosas.

Con el nuevo tratado comercial que sustituye al TLCAN, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará 1.2% y se crearán más puestos de trabajo, agregó Trump en un evento en la Casa Blanca.

Trump agradeció la cooperación para concretar un nuevo pacto comercial de sus pares en Canadá y México, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo tiene una increíble amistad.

“¡Por primera vez en la historia de Estados Unidos, hemos reemplazado un desastroso acuerdo comercial que recompensaba a la la subcontratación, con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí mismo en América!” publicó en Twitter el presidente estadounidense.

Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor.

Este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó la legislación y envió la medida a Trump para que la promulgue. El Parlamento mexicano ya aprobó el pacto.

Más popular