Trump firma órdenes ejecutivas para reducir los precios de los medicamentos recetados

Trump firma ordenes ejecutivas para reducir los precios de los

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes cuatro órdenes ejecutivas para disminuir los precios de los medicamentos recetados. La emisión de los documentos se produce en medio de duras críticas por el manejo gubernamental de la pandemia en EE.UU., al ser el país más afectado por el brote del nuevo coronavirus.

Las disposiciones, calificadas por la Casa Blanca como una «acción histórica», permitirán reducir el costo de la insulina y los epipens (autoinyectores de epinefrina). Asimismo, facilitará a los estados la compra de medicamentos en el extranjero y reducir el pago a intermediarios médicos.

El mandatario se refirió a los documentos como «radicales» y «revolucionarios», con los que está «desarmando un sistema que tiene muchas décadas». Sin embargo, el anuncio no ha sido bien recibido por las compañías farmacéuticas, quienes han solicitado una reunión con el Ejecutivo para discutir cómo pueden bajar los precios de los medicamentos.

Una de las órdenes requiere que Medicare, el programa de cobertura de seguridad social administrado por el Gobierno estadounidense, compre medicamentos al mismo precio que otros países pagan.

«Una distracción imprudente»

No obstante, esta disposición podría suspenderse si las conversaciones con las empresas farmacéuticas previstas para el martes tienen éxito. «Veremos qué indican esas discusiones, pero la agencia está preparada para avanzar», señaló la jefa de Medicare, Seema Verma.

Por su parte, los Investigadores y Productores Farmacéuticos de América (PhRMA, por sus siglas en inglés) expresaron, a través de un comunicado citado por Reuters, que la medida es «una distracción imprudente» que obstaculiza la capacidad de responder a la pandemia actual, y a aquellas que se podrían presentar en el futuro.

«Es posible que no necesitemos implementar la cuarta orden ejecutiva, que es una orden muy difícil [para las compañías farmacéuticas]. Veremos lo que tienen que decir el martes, tal vez tengan una buena idea, pero debe ser muy importante», declaró el presidente, tras agregar que ese mandato no entrará en vigencia hasta el 24 de agosto.

Según medios locales, las órdenes ejecutivas podrían aumentar las probabilidades de reelección de Trump, pues las encuestas recientes reflejan que las personas mayores prefieren al candidato demócrata Joe Biden.

Más popular