Trump tratará de eclipsar el debate republicano con mitin dirigido a los cubanos en Florida

Un candidato al ayuntamiento de Hialeah, un suburbio de Miami, utilizó la imagen de Donald Trump en pancartas de campaña electoral. En un centro de votación, muchas personas llevaban gorras rojas de «Hagamos grande a Estados Unidos otra vez» o conducían camionetas con banderas con el nombre del expresidente.

Fuera del lugar donde el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 hablará el miércoles, tratando de eclipsar a sus rivales que debaten a una media hora de distancia, los partidarios acamparon con más de un día de antelación y saludaban a los viajeros que pasaban por ahí soltando bocinazos.

Hialeah es una parte fundamental de la altamente influyente comunidad cubana-estadounidense del sur de Florida. Está totalmente a favor de Trump.

Los votantes cubanos de esta región han contribuido a las victorias contundentes de Trump y otros republicanos en las últimas elecciones, ayudando a impulsar la realineación de Florida de un estado tradicionalmente oscilante a uno mucho más conservador.

Chris LaCivita, un alto asesor de Trump, dijo que la campaña intentaría ganar un porcentaje cada vez mayor del voto hispano en 2024. A Trump le fue mejor entre los hispanos en 2020 que en 2016, si bien el presidente Joe Biden captó una mayoría a nivel nacional.

El equipo de campaña de Trump está planeando anuncios en la televisión y la radio hispanas, así como por correo postal. Sus asesores creen que sus mensajes sobre la economía, la frontera entre Estados Unidos y México y temas culturales resonarán entre los latinos.

«Desde el punto de vista de la campaña de Trump en las elecciones generales, vamos a buscar agresivamente votos en todas partes. Vamos a competir en todas partes por los votos», dijo LaCivita.

Más del 95 % de los 220,000 residentes de Hialeah se identifican como hispanos o latinos, según las cifras más recientes del censo. La mayoría son cubanos o cubano-estadounidenses y hablan español en casa.

Trump lleva mucho tiempo cortejando a la comunidad cubana, que se inclina más por los republicanos que otros hispanos. Según Pew, la mayoría de los votantes cubanos estadounidenses, el 58 %, se identificaban como republicanos o de tendencia republicana antes de las elecciones de 2020.

En su nueva campaña, Trump ha redoblado sus esfuerzos por tachar a los demócratas de marxistas, socialistas y comunistas, un lenguaje que puede resonar entre los exiliados cubanos y venezolanos que huyeron de la pobreza y la persecución política.

A diferencia del público en el debate, dividido entre partidarios de los distintos aspirantes, el que irá al mitin de Trump está totalmente a favor de él.

«No es un público educado. Es vociferante y festivo», dijo Darío Moreno, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida. «Va a eclipsar a esos tipos en el debate».

AP

Más popular