Trump y Biden en recta final de la campaña

Trump y Biden en recta final de la campana
El candidato demócrata, Joe Biden, aventaja en la mayoría de encuestas.

Michigan. La campaña electoral en EE.UU. entró en sus últimos días con el actual presidente, el republicano Donald Trump, inmerso en una frenética agenda final para intentar darle la vuelta a unas adversas encuestas de intención de voto que se inclinan claramente por su rival demócrata, Joe Biden.

Trump comenzó la jornada de ayer con un acto bajo la lluvia en Washington, Michigan, prometiendo que no habría más cuarentenas ni cierres de empresas por la pandemia, en un claro mensaje contra su contrincante y los gobernadores demócratas que se han caracterizado por tomar medidas restrictivas para evitar la expansión del coronavirus, que en Estados Unidos ha causado más de 9 millones de contagios y 230,000 muertos.

El candidato demócrata no tardó en responder al presidente a través de su cuenta oficial de Twitter en la que aseguró que “más de 230,000 estadounidenses han muerto de Covid-19 y Donald Trump ha renunciado a intentar controlar el virus”.

“Si no hubiéramos ganado la última vez (en las elecciones de 2016), probablemente no estaría aquí en Michigan”, dijo Trump al reconocer la importancia de este estado del medio oeste estadounidense para lograr la victoria en las elecciones del próximo martes, y en donde las encuestas le sitúan ligeramente por detrás de Biden.

Su comparecencia ante sus fervorosos seguidores en Michigan fue la primera de una jornada maratoniana que tuvo paradas en Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida.

Las encuestas de intención de voto siguen favoreciendo a Joe Biden, al que sitúan diez puntos porcentuales por encima de Trump.

El diario Wall Street Journal aseguraba que el 52 % de los votantes han expresado su respaldo a Biden, mientras que el 42 % lo ha hecho por Trump.

El cierre del voto por adelantado

El “esprint final” de los candidatos coincide con la clausura del voto presencial por adelantado en estados como Nueva York, bastión demócrata, o en la disputada Florida. En Nueva York, donde se da por asegurada la victoria de Biden, más de un millón personas han aprovechado para depositar sus papeletas En Florida, el 61.85 % de los registrados para votar ya lo han hecho.

Más popular