Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio
Donald Trump y Joe Biden.

Minnesota. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en un frenesí de mítines y actos en estados del medio oeste de país, vitales de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre.

El mandatario tuvo mítines en Waterford Township, en Michigan; Green Bay, en Wisconsin; y Rochester, en Minnesota; mientras que Biden asistió a actos en Iowa, Minnesota y Wisconsin.

En Michigan, Trump aprovechó para meterse no solo con Biden, sino también con la gobernadora demócrata de este estado, Gretchen Whitmer, que en octubre fue objetivo de un supuesto plan para secuestrarla o asesinarla por parte de una milicia de ultraderecha, tras haber sido blanco frecuente de las críticas de Trump por su gestión de la pandemia.

Dirigiéndose a los trabajadores de un sector clave en Michigan, la industria automovilística, el presidente acusó a Biden de haberles perjudicado cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Biden está destrozando su industria, pero yo la he traído de nuevo y lo están haciendo muy bien, y ahora, sorprendentemente todavía no sé cómo lo he hecho, la producción de automóviles está siendo más alta que antes de la pandemia. ¿Podría alguien en el negocio automovilístico explicármelo? Porque lo atribuyo completamente a mí”, se vanaglorió Trump.

Horas más tarde, en su siguiente mitin en Wisconsin, Trump volvió a insistir en que el final de la Covid-19 “está a la vuelta de la esquina”, pese a que este estado ha sufrido un repunte de casos del 41 % en los últimos catorce días, de acuerdo al diario The New York Times.

Biden aprovechó sus intervenciones en actos electorales para dudar de la estabilidad intelectual de Trump, e hizo alusión en ese sentido a la afirmación del mandatario, cuando en 2018 dijo que era “un genio muy estable”.

“Es el mismo tipo que dijo, por cierto, piensan que me lo estoy inventando, cuando fue aconsejado sobre el aumento de los huracanes que llegan por el Atlántico debido a las aguas templadas, él dijo ‘a lo mejor deberíamos arrojar un arma nuclear sobre ellas”, ironizó Biden, quien apostilló “Dios mío”. El demócrata reiteró sus críticas al presidente por el manejo de la crisis sanitaria, en concreto por el impacto que ha tenido en Iowa: “La feria del estado de Iowa tuvo que ser cancelada por primera vez desde la II Guerra Mundial, y Donald Trump se ha rendido”, lamentó.

Por otro lado, Biden se quejó de que su oponente “esté haciendo todo para desanimar” a la gente para que vote.

Más de 6 millones de personas han sufragado

De acuerdo a datos de la cadena CNN, más de 6 millones de personas han sufragado en la votación anticipada en los estados clave de Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin. En todos esos lugares, la diferencia entre ambos aspirantes es mínima. Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en todos esos estados con una diferencia de 1.2 puntos en Iowa, 6.6 en Michigan; 6.4 en Wisconsin y 4.7 en Minnesota.

Más popular