TSA fija para lunes caso de la segunda mayoría del Senado

TSA fija para lunes caso de la segunda mayoria del
El PLD sometió ante el TSA un recurso de amparo en contra de la segunda mayoría en el Senado que tiene la Fuerza del Pueblo.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fijó audiencia para el lunes a las 9:00 de la mañana para conocer el recurso de amparo interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la designación de la segunda mayoría en el Senado de la República que fue otorgada a la Fuerza del Pueblo (FP), y provocó la suspensión de la sesión del CNM el jueves.

En paralelo, el presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del CNM, convocó a un nuevo encuentro del órgano para el mismo lunes (día de la audiencia) a las 8:00 de la noche en atención a lo acordado por los miembros del Consejo en la reunión celebrada el pasado jueves y que fue suspendida por petición del PLD hasta tanto se tenga una decisión sobre la segunda mayoría en la Cámara Altas.

La información de la audiencia del TSA fue ofrecida a elCaribe por el secretario de asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, quien comunicó que esa organización recibió el auto de citación para la fecha ya citada, la cual está remitiendo al CNM y al Senado de la República para su conocimiento.

Mientras que, por otro lado, el anuncio de la nueva convocatoria al CNM, fue hecho por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien precisó que la reunión tendrá lugar en el tercer piso del Palacio Nacional, con el propósito de continuar con los trabajos.

El funcionario del gobierno reiteró que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura fueron válidamente convocados en la ocasión anterior y comparecieron en su totalidad por lo que esta segunda sesión no tendrá otro objeto que la continuación de los puntos señalados en la agenda previa. Recordó, en ese sentido, que dichos puntos son: evaluar los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos; evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los miembros que componen el Consejo

El CNM está compuesto por el presidente de la República; Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados ; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito. También el senador en representación de la segunda mayoría del Senado, Bautista Rojas Gómez (puesto que pelea el PLD); la representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, Víctor Fadul; así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, que es Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretario.

Más popular