TSE ordena excluir de la boleta electoral a Rafael Paz y Seliné Méndez

El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió este viernes la sentencia que manda a excluir de la boleta electoral a los candidatos a diputados por la Fuerza del PuebloRafael PazSeliné Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.

En su lugar, la Fuerza del Pueblo deberá inscribir como candidatos a diputados por esa organización y aliados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a los ganadores del proceso de encuestas. Las encuestas fueron ganadas por Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.

El TSE acogió una impugnación interpuesta el primero de abril del 2024, por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE).

El Tribunal acogió el fondo de la impugnación por lo cual revocó «parcialmente» la resolución de la JCE, pero solo en lo relativo a las candidaturas de diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo.

Expandir imagen
Infografía

De acuerdo a la sentencia, se constató que el partido había cedido en alianza una candidatura en la circunscripción 1 del DN, según una comunicación del 27 de junio del 2023 depositada ante la JCE, y que se había reservado a lo interno otra candidatura conforme a la actualización de las reservas que depositó el partido en la JCE el 7 de julio del 2023.

«Las referidas candidaturas no podían ser incluidas en el número de precandidaturas sometidas al proceso interno como disponer artículo 57 de la Ley número 33 – 18, por lo que se concursó solo por cuatro de seis posiciones en el proceso de encuestas», dice la sentencia.

Asimismo, señala que el partido celebró «tres en cuestas, la última de estás realizada por la empresa Lupa Consulting S.R.L (Lupa Research) los días 7 y 8 de noviembre del 2023, en la que solo se identificaron tres candidatos medidos, candidaturas que también obtuvieron las primeras tres posiciones de las dos encuestas previas».

Según señala el documento, las tres candidaturas con mayores valoraciones en las encuestas del partido Fuerza del Pueblo fueron Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillén Blandino y Robert Martínez.

La organización política debe señalar a la persona que obtuvo la cuarta posición disputada en la contienda interna.

El TSE acusó a la JCE de «incumplir su obligación de verificar la documentación base que sustentaba dicha propuesta» al momento de analizar las candidaturas que presentó la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, el Tribunal ordenó que la JCE «inscriba como candidatos a diputados del partido Fuerza del Pueblo y aliados por la circunscripción 1 Distrito Nacional a las personas ganadoras del proceso de encuestas que son: Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillén Blandino y Robert Martínez».

También, excluyen de la propuesta de referencia a Rosa Margarita Feliciano Rodríguez; Fanny Selinés Méndez Simonó; Katiuska Morel Alcántara y Rafael Ramón Paz Familia, por lo dispuesto en la sentencia.

Ordena que la Fuerza del Pueblo identifique la mujer más votada del proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número 4 de la «circunscripción de que se trata».

El Tribunal dispuso que las dos plazas restantes, son 6 en total, que la FP se reservó en esa demarcación, sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, «que deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados».

Más popular