Tumor de vejiga, uno de los cánceres que más ataca a jóvenes de Centroamérica

El tumor de vejiga se ha ubicado como uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la sociedad centroamericana, existiendo una tendencia creciente en las tasas de incidencia y mortalidad, principalmente en los hombres.

Sobre el tema habló la doctora Rosa Batista, con motivo a conmemorarse el sábado venidero el Día Mundial del Cáncer de Vejiga.

Batista ha recomendado a la población masculina acudir ante un especialista para una detección oportuna, porque la probabilidad de que un tratamiento sea eficaz está relacionada directamente con un diagnóstico temprano.

Índice del Contenido

UN PROBLEMA GLOBAL

Recordó que el cáncer se ha convertido en “uno de los principales problemas de salud pública a escala global y que tan sólo en las Américas, fue responsable de por lo menos 1.4 millones de las muertes en los últimos dos años, posicionándose como la segunda causa más general de decesos en la región.

Invitó a los centroamericanos prestar atención a las señales que podrían indicar la formación de estos tumores, tales como “aparición de sangre en la orina; molestias urinarias, necesidad de orinar con más frecuencia y con poca cantidad, dolor al orinar o ganas de orinar después de acabar de hacerlo.

Dijo que si bien el cáncer de vejiga tiene predisposición en edad adulta, alrededor de los 50 años, su incidencia crece cada vez más en personas jóvenes debido a las adicciones al tabaco y el alcohol, ya que los químicos del humo del tabaco o los existentes en el alcohol, son absorbidos en la sangre, filtrados por los riñones y depositados en la orina, donde afectan directamente las células de la vejiga.

FACTORES DE RIESGO

Señaló que los adolescentes desconocen que el tabaco contiene compuestos químicos derivados del amoniaco e hidrocarburos aromáticos que afectan gravemente a la salud, por lo que disminuir los factores de riesgo para este tipo de cáncer requiere incorporar hábitos saludables en el estilo vida.

En ese contexto, aconsejó eliminar adicciones, llevar una dieta equilibrada junto con una rutina diaria de ejercicio y beber, por lo menos, dos litros de agua al día.

Dijo que a pesar de que los tratamientos de quimioterapia son bastante efectivos ante el cáncer de vejiga, si no es tratado a tiempo, puede llegar hacer metástasis (extensión del tumor a otras partes del cuerpo), por lo que las terapias inmuno – oncológicas representan una gran alternativa para mejorar el tratamiento,

Sobre el tema, la doctora Helena Jiménez, Gerente Médico para la Unidad de Oncología de Merck Centroamérica y Caribe, señaló que esa compañía realiza esfuerzos diarios para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan prolongar la calidad de vida de los pacientes y sugirió prestar atención a cualquier anomalía y acudir al médico.

Más popular