26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Turismo de RD, rumbo a recuperarse: esperan atraer más de 400 mil visitantes en julio

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, expresó su satisfacción con el repunte que está teniendo el sector turismo en República Dominicana.

“Estamos muy  entusiasmados con la evolución del sector en los últimos meses. De hecho el mes de julio  se va a convertir  en el mes de más llegada de turistas extranjeros, superando los 400 mil”, reveló.

Dijo que ya se está viendo cómo la tasa de ocupación a nivel nacional ronda el 50% liderado por Bayahibe, Punta Cana y Santo Domingo.

“Pero lo que estamos viendo es como el mercado internacional se siente confiado de visitar RD y obviamente es producto de las efectivas medidas contra la pandemia de parte del sector oficial como también todos los protocolos que hemos logrado implementar en el sector privado” indicó.

Destacó que como país hemos sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo mundial de cómo se puede gestionar el turismo en tiempos de pandemia.

Agregó que cada mes se ve un aumento en las llegadas de turistas, con más de 400 mil visitas en el mes de junio 2021, lo que representa una recuperación de un 75 por ciento de las llegadas a junio del 2019, y una tasa de ocupación aproximada de 57 por ciento a nivel nacional.

En ese sentido, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) indicó que el comportamiento del sector turístico, que fue impactado por efectos de la crisis del Covid-19, exhibe una firme tendencia hacia la recuperación, que se ha apreciado con la llegada de pasajeros no residentes al país.

La entidad destacó que la industria turística alcanzó la cifra de 390,948 visitantes no residentes en mayo de 2021, es decir, una proporción de 74.1% respecto a los 527,732 pasajeros no residentes recibidos previo a la pandemia, en el mismo mes del año 2019.

En términos generales, la institución financiera que encabeza Héctor Valdez Albizu, sostiene que la economía dominicana sigue dando signos de mejoría y en mayo registró un crecimiento de 21.2 por ciento de acuerdo con datos oficiales.

De manera conjunta, entre enero y mayo la expansión fue del 13.4%.

El Banco Central da como un hecho que de continuar la trayectoria de recuperación exhibida, la economía acabará 2021 con un crecimiento de entre 8.0% y 9.0%, de forma conservadora, y con un sesgo de alza, según los modelos y el sistema de pronósticos.

- Publicidad -

Más popular