Turismo dominicano aborda medidas para fortalecer sector en foro regional

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC), realizaron en el país el foro de alto nivel “Resiliencia en salud para el turismo sostenible y oportunidades hacia futuro”, actividad en la que se concluyó sobre la necesidad de repensar el paradigma de desarrollo turístico vigente para avanzar hacia un modelo digitalizado, resiliente, diversificado e inclusivo con el fin de lograr la sostenibilidad de la actividad turística en República Dominicana.

Turismo dominicano aborda medidas para fortalecer sector en foro regionalEl evento, el segundo de un ciclo de cinco paneles regionales, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) con la participación del canciller Roberto Álvarez, con el objetivo de promover el diálogo y la articulación de perspectivas y políticas para la recuperación sostenible del sector.

“El año pasado, fruto de la pandemia, vimos las mayores caídas que el sector turístico jamás haya conocido, lo cual afectó duramente a nuestras economías. Hoy, sin embargo, República Dominicana marcha hacia una franca recuperación extraordinaria y rápida, estimando que terminaremos el año con cuatro millones de visitantes y crecimiento del PIB de un 10 por ciento. Esta actividad que nos convoca es la muestra misma de la palabra resiliencia, pues ella representa el aprendizaje que hemos tenido a través de un trance de crisis global”, dijo el ministro Álvarez.

Los panelistas resaltaron la importancia de innovar y digitalizar el ecosistema turístico, seguir fomentando alianzas público-privadas, mantener los protocolos de bioseguridad, reducir la presión sobre los ecosistemas para asegurar paisajes y atractivos saludables, así como incentivar a las Mipymes en los destinos locales entre las prioridades para consolidar la recuperación del sector y sus aportes a la sostenibilidad económica y social.

Resaltaron la importancia de fomentar experiencias únicas a través de una oferta diversa y sostenible, con un enfoque de gestión integral de destinos. También se analizaron nichos emergentes, como los nómades digitales, con alto potencial de desarrollo en el país.

Más popular