29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Twitter, obligada en Francia a comunicar lo que usa para controlar contenidos

La Justicia francesa obligó este martes a Twitter a comunicar en un plazo de dos meses los medios que utiliza para evitar que se pongan en línea contenidos que supongan una incitación al odio o hagan su apología.

El dictamen, emitido por el procedimiento de urgencia, es consecuencia de la denuncia en mayo de 2020 de seis asociaciones contra la red social estadounidense a la que reprochaban “las carencias terribles” en la moderación de los mensajes colgados en la misma.

Las ONG, entre las que están SOS Racismo, SOS Homofobia o la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), se felicitaron en un comunicado de que “por primera vez” Twitter haya sido obligada a dar todas esas informaciones.

“Twitter -concluyeron- va a tener que responsabilizarse por fin, dejar de escurrir el bulto y pensar en ética más que en beneficios y en expansión internacional”.

La plataforma tendrá que transferir una serie de documentos administrativos, contractuales, técnicos o comerciales sobre los medios materiales y humanos que utiliza para la moderación y para evitar una larga serie de infracciones.

Entre ellas están la apología de crímenes contra la humanidad; la incitación al odio racial, al odio en función del sexo, de la orientación sexual o de la identidad sexual; la incitación a la violencia; o los ataques contra la dignidad humana.

Deberá indicar el número de personas que trabajan para supervisar los contenidos de la plataforma en Francia, su localización y las lenguas que hablan.

El abogado de Twitter, Karim Beylouni, no quiso avanzar comentarios sobre una reacción de la red social y se limitó a indicar a EFE que está analizando la decisión. La red social podría recurrirla ante el Tribunal de Apelación de París.

Inicialmente, las asociaciones reclamaban el nombramiento de un perito judicial para que elaborara un informe sobre el dispositivo real de la red social para llevar a cabo la moderación.

En una audiencia celebrada a finales de mayo, habían aportado como justificación un listado de 70 mensajes que se habían señalado en infracción de algunos de los delitos citados más arriba, de los cuales 50 se habían mantenido en línea, según su versión. EFE

- Publicidad -

Más popular